Preparan el “Operativo invierno” local que comenzará a ejecutarse desde el 15 de mayo
Tal como ocurre cada año el Ministerio de Desarrollo Social de Salto, junto a otras instituciones que se suman a esta iniciativa define lo que será el operativo invernal donde se asiste a un conjunto de personas que duermen en la vía pública y con los fríos necesitan de un refugio y alimentación para sobrellevar las bajas temperaturas. Junto al MIDES, se suma el Cecoed, ASSE, Desarrollo Social, Jefatura de Policía y Ejército local que contribuyen a la asistencia de las personas que están estas condiciones. Por lo general el operativo se despliega desde mayo a octubre y en su desarrollo se ofrece un refugio para la noche, agua caliente para el aseo personal, alimentación y asistencia médica en caso que la persona así lo requiera.
RELEVAMIENTO
Los equipos del MDES ha realizado un relevamiento para tener certeza de cuántas personas en Salto están en situación de calle. Si bien el número no es fijo, ya que es una población cambiante, por lo general se establece un número de entre 12 y 15 personas que son las que recurren a los servicios de refugio. Salto tiene la particularidad de tener personas no solo del departamento, sino que por búsqueda de trabajo hay quienes se desplazan de otras ciudades y son atendidas dentro del programa “Frío polar”. Junto con la operativa que se pone en marcha dentro del programa se incluyen las recorridas que hacen equipos del MIDES con el propósito de detectar personas que por alguna razón no quieren acudir al refugio pero corren riesgo de sufrir hipotermia. Hay varias zonas ya identificadas donde duermen personas en situación de vulnerabilidad (en carpas), que son visitadas para que acudan al refugio.
SE ADELANTA EL FRÍO
De acuerdo a los pronósticos de meteorología se estima que tras estos días de humedad e inestabilidad el clima cambiará desde este miércoles para dar lugar a un frente frío que modificará las temperaturas. El operativo está previsto que de su inicio el miércoles 15 con la articulación entre las instituciones que intervienen ya dispuestas a comenzar el trabajo de asistencia y sobre todo en lo que respecta a las recorridas nocturnas que ayuden a detectar personas en vulnerabilidad. Además se estará asistiendo a hogares vulnerables que no están en situación de calle, pero que necesitan de la asistencia además de la alimentaria de frazadas y abrigo.
CONSUMO
El problema muchas veces es que por lo general quienes están en situación de calle son consumidores de alcohol y otras sustancias que en el refugio no se les permite ingerir, por lo que muchos rechazan la concurrencia al local que tiene sus reglas para convivir. En Salto se estima que hay entre 18 y 20 personas en situación de calle, pero algunos antes de la llegada de los primeros fríos se van hacia otros departamentos.