viernes 24 de mayo, 2024
  • 8 am

Río Uruguay seguirá creciendo los próximos días y esperan que el “pico” arribe el fin de semana

Desde Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), se informó que que se espera que el río alcance una altura cercana a los 13 metros en el puerto local, con la posibilidad de seguir creciendo en los días siguientes y superar esa cota. También se aclaró que las grandes inundaciones que se ven en Brasil, en el estado de Río Grande do Sul, no tienen impacto en la cuenca del río Uruguay.
NO TIENE IMPACTOS
Desde CTM se aclaró que las recientes lluvias y eventos trágicos en el estado de Río Grande do Sul, Brasil, debido a las fuertes precipitaciones, no tienen impacto en la cuenca del río Uruguay en Argentina. Tuvo una circunstancia especial que fueron unas lluvias muy extraordinarias que hicieron que se rompiera parcialmente una represa, una represa pequeña y esas inundaciones tan grandes y tan catastróficas que se ven en la televisión están en un área que es fuera de la cuenca del río Uruguay, una vertiente directa al Atlántico que no nos afecta. Además, agregó que las intensas lluvias en la cuenca alta y media de Salto Grande son las que han generado la creciente actual en el río Uruguay.
PICO HACIA EL FIN DE SEMANA
Se prevé que el “pico” de la creciente arribe al embalse de Salto Grande el próximo fin de semana, donde será atenuado, minimizando los niveles máximos del río hacia aguas abajo de la represa. El nivel del embalse subirá rápidamente a partir del jueves. En cuanto a los niveles del río en las ciudades inmediatas a la represa, Concordia y Salto, durante la tarde del miércoles 8 de mayo podrían superar los 12,2 y 12,4 metros respectivamente. En los días posteriores, el nivel podría continuar incrementándose, sin que puedan descartarse valores cercanos a los 12,80 m y 13,0 metros en las mencionadas ciudades, hacia el fin de semana.
INCIDENCIA DEL VIENTO
En las localidades más al sur del complejo hidroeléctrico, tales como Colón, Paysandú, Concepción del Uruguay, el nivel del río puede verse incrementado por el viento sur, que el miércoles soplará con fuerza. Dado que la situación es dinámica y puede ir cambiando con el correr de los días, se sugiere consultar el Comunicado Diario oficial de Salto Grande, en la web del organismo (www.saltogrande.org) o la APP de Salto Grande, disponible para Android y Iphone. El mismo se actualiza todos los días aproximadamente a las 13:30 horas.
MIL PERSONAS
Tal como lo hemos informado en las últimas horas se produjeron las primeras evacuaciones en Salto y se esperan mil personas fuera de sus hogares para el fin de semana. En ese sentido el Comité de Emergencia se mantiene en sesión permanente debido a la situación que atraviesa el departamento. Josué Lima, coordinador del Cecoed de Salto, indicó que hasta el fin de semana el río crecerá más de un metro y llegará a los 13,50. Eso hace que pasen de tener 20 familias a mil personas, entre evacuadas y autoevacuadas.
PRECAUCIONES
-No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
-Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
-Conducir con extrema precaución:
-Disminuir la velocidad.
-Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
-Circular con «visión panorámica» atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
-Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).