viernes 24 de mayo, 2024
  • 8 am

“Jóvenes progresistas se unen a Hamás, que lo primero que haría sería colgarlos a ellos”

El profesor emérito de la Universidad de Tel Aviv, Alberto Spectorowsky, habló en Informativo Carve de la polémica generada por la suspensión de un curso en la Facultad de Humanidades y el rechazo a su participación por parte del gremio estudiantil, que lo calificó de “sionista” y de “apologeta del genocidio” en Gaza. El docente de Ciencias Políticas consideró que Uruguay “está copiando” la cultura de la cancelación de Estados Unidos” y aseguró que “los jóvenes progresistas unen la agenda de género con unos reaccionarios que lo primero que harían sería colgarlos a ellos”. Spectorowsky aseguró que la guerra no tendría que haber sucedido y reclamó que devuelvan a los rehenes y no haya “un tiro más”. Sobre la cantidad de muertes en el conflicto, sostuvo que “no creo en las cifras que da Israel, menos en las que da Hamás”.
FUERA DE LUGAR
El docente dijo que recibió el anuncio de la suspensión como una acción “fuera de lugar” por parte del estudiantado aunque aclaró que no se mete en los asuntos internos de la universidades como para calificar si es bueno o malo. Sostuvo que lo que viene ocurriendo en EE.UU y Europa con los estudiantes que han montado campamentos en las universidades se trata de pensamientos “post coloniales y antisemitas”.
El docente dijo que los estudiantes uruguayos progresistas se basan en una ideología de género que no tendría lugar para Hamás que lo primero que haría sería colgarlos. Agregó que ha visto carteles que dicen “Palestina libre y socialista” algo que calificó de “inaudito” porque con un movimiento terrorista como el de Hamás no hay socialismo ni libertar en Palestina. Spectorowsky dijo que si se pone nueva fecha de la actividad suspendida, con gusto participará porque la idea es que más allá de los pensamientos y opiniones lo que se está coartando es el debate estudiantil y universitario.