domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Director Nacional del SINAE y el Coordinador del CECOED visitaron a los desplazados por la creciente

Ayer domingo Salto recibió la visita del director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Santiago Caramés, quien llegó para evaluar de primera mano la situación de los desplazados debido a la creciente del río Uruguay. Acompañado por el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), Josué Lima, y su equipo, Caramés recorrió los refugios donde se encuentran alojadas las familias evacuadas, ubicados en el ex Hogar Millán y en Salto Uruguay.
TRABAJO ELOGIADO
Durante la visita, Caramés elogió el trabajo coordinado llevado a cabo por la Intendencia de Salto en esta nueva emergencia, así como el eficiente uso de los recursos disponibles para brindar asistencia a los afectados. Asimismo, se destacó la labor coordinada de las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias, resaltando la importancia de la colaboración interinstitucional en situaciones de crisis como la presente. La presencia del Director Nacional del SINAE y del Coordinador del CECOED demuestra el compromiso y la solidaridad del gobierno nacional y departamental para con las familias afectadas por esta situación.
INFORME
El Comité Departamental de Emergencias informó que en Salto aumentó a 538 el número de personas desplazadas en las últimas horas: 143 evacuadas (45 familias) y 395 autoevacuadas (132 familias). Las personas evacuadas se encuentran alojadas en el ex Hogar Millán y en el club Salto Uruguay. El Comité Departamental de Emergencias lleva adelante la atención integral a las familias damnificadas, brindando alimentación y atención sanitaria.
ALTURA DEL RÍO
La altura actual del río Uruguay frente al Puerto de Salto es de 13,68 metros en el momento de la emisión de este informe. Según las proyecciones del Área de Hidrología de Salto Grande, se espera que el nivel del río continúe aumentando, sin sobrepasar los 14,10 metros hasta la hora 13 de este lunes.
MÁS DE 200 EVACUADOS EN UN DÍA
En entrevista con CAMBIO, Josué Lima aportó detalles de cómo se viene trabajando en esta nueva inundación que golpea nuestro departamento después de 4 meses de una situación similar. “El sábado fue una locura, trabajamos mucho, el río aumentó en grandes cantidad en pocas horas y la cantidad de evacuados y autoevacuados de un día para el otro, fue de más de 200 personas” expresó. “La situación de Salto es muy compleja, nosotros tenemos muchos desafíos, estamos teniendo en cuenta el clima que no es el mismo al mes de octubre, el frío genera más preocupación y por suerte podemos tener dos refugios con muy buena contención, allí en el ex Hogar Millán o en el club Salto Uruguay no vamos a tener problemas por vientos fuertes, lluvias, y le estamos brindando a las personas cuatro comidas al día, desayuno, almuerzo, merienda y cena, vamos por buen camino” agregó.
SE ESPERA QUE EL RÍO NO AUMENTE MÁS DE 14,10 METROS
En lo que tiene que ver con las previsiones para las próximas horas, Lima señaló que se espera que el río no aumente más de 14,10 metros mañana martes, pero que no supere ese nivel. “Tenemos contemplado el panorama como para que puedan llegar más evacuados, autoevacuados, tenemos lugares para guardar sus cosas, les aseguramos a la gente que tenemos una buena organización y eso se nota, la población nos recibe muy bien” destacó y siguió “trabajando con Santiago Caramés expresó al equipo del CECOED que veía mucha evolución en esta creciente, comparado con la creciente anterior, eso es producto de la experiencia y procurar que las cosas que pasaron, no vuelvan a pasar, es un trabajo muy delicado, el clima no nos favorece, pero vamos a estar firmes con la gente brindado ayuda con insumos, colchones, abrigo y un montón de cosas diarias que se tienen que trabajar mucho” finalizó.