Dr. Pablo D. Vela Gadea
¿Ya comienza a ponerse insoportable, no? ¿No paran de aparecer o de salir a la luz chantajes por militancia, no? ¿Continúan los abusos de poder, no? ¿Las visitas por primera vez a lugares donde nunca pisaron se comienzan a dar, no? Les comento que recién comienza todo esto, que en las próximas semanas será verdaderamente insoportable el intento por conquistar tu voto: promesas de cosas (terrenos, canastas de materiales, puestos en la intendencia, etc.), promesas de gestiones (que ya se hicieron y no se cumplieron), a victimizarse, a pedir nuevas oportunidades, etc.
Desde Tercera Vía Salto intentaremos generar el voto razonado. ¿Cómo es eso? Pensá en los candidatos, mirálos, escuchálos, estudiálos, todos tenemos, deberíamos, tener una agenda de propuestas a ser impulsadas desde la banca de diputados en caso de que los salteños nos dieran la enorme posibilidad, responsabilidad y honor de ocuparla por el departamento de Salto y por el Partido Colorado.
Ya hablamos del apoyo a la batería de medidas en materia de seguridad que propone el diputado Gustavo Zubía, además de las cuestiones propiamente “salteñas”: re-reapertura de destacamentos policiales, mejora de condiciones para la plantilla policial: herramientas, logística, cantidad de efectivos, mejoras salariales.
Conocen también nuestra intención de poner al turismo y al deporte salteño en un lugar muy por encima de donde se ubica hoy.
Por un lado: mejora de rutas para llegar a nuestro departamento, retorno y reactivación de la marca Destino Termas “apagado” por el Ministerio de Turismo frenteamplista del período 2015-2020, profundizar en el seguro parcial de desempleo como herramienta válida para que empleador y empleado del rubro puedan tener mayor margen de maniobra en situaciones de baja temporada, creación del turismo deportivo, del turismo cultural y con ambos en consecuencia generación de empleo privado.
Por otro: nuestros deportistas son talento de “exportación” de manera innecesaria entendemos, tenemos la infraestructura, los recursos humanos para evitar el desarraigo de nuestros jóvenes talentos que en su mayoría terminan viendo coartadas sus carreras por la distancia con sus familias, sus costumbres, amigos, estudios. Salto debe y puede desarrollar su propio Centro Deportivo de Alto Rendimiento, con centros barriales como especie de descentralización departamental.
En salud, el reclamo se repite: salud mental, corrección en algunas cuestiones del Sistema Nacional de Cuidados, demoras en ASSE. Ahí apuntaremos. Los centros especializados en Salud Mental no deben demorar en un país en donde los fallecidos por autoeliminación aumentan año a año (tomar el asunto enserio, no como un trofeo político como lo hizo en su momento nuestro nefasto intendente Andrés Lima). El Sistema Nacional de Cuidados necesita actualizar por ejemplo las personas habilitadas a ser consideradas cuidadores, incluir por ejemplo a los propios padres o madres de menores necesitados de cuidados especiales además de mejorar los cursos impartidos para ser contratados.
Hospital de animales: Uruguay debe generar la contención clínica para los animales domésticos o no que por cuestiones lógicamente ajenas a los animales los dejan a la deriva en la ciudad o circunstancias que no deberían ser extrañas a ningún ser humano. Salto no es la excepción y si bien cuenta con instituciones o salteños a nivel personal que trabajan mucho sobre estos temas no dan abasto y es necesaria la generación de esa red de contención y de soluciones primarias y de fondo para problemas que impliquen cuidados de corto, mediano y largo plazo.
¿Quedaron temas afuera? ¡Muchos! Cada reunión, cada visita, nos brinda otro insumo para sumar a nuestra agenda de trabajo pensando en el Salto 20230 pero por algo hay que empezar.
Esa lectura de candidatos de la que hablamos al principio es porque el voto es muy poderoso, pone a algunos ciudadanos en lugares de un gran privilegio que debería generarnos como comunidad grandes beneficios y a decir verdad en Salto no venimos haciendo un buen análisis en ese sentido, le venimos errando mucho ¿no?.
Columnistas