lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Asistencia alimentaria se amplía por inundación y situación de frío

Por Alexander Ruppel
El director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Regino López, dialogó con CAMBIO respecto a la asistencia alimentaria que se viene brindando en el comedor departamental y los puntos de entrega de alimentos, así como también los alimentos brindados a las personas desplazadas por las inundaciones del río Uruguay.
REFUGIO
En primera instancia se refirió al apoyo brindado desde Desarrollo Social en el refugio para personas en situación de calle. “Nosotros desde Desarrollo Social colaboramos con el refugio, tenemos el equipo técnico que acompaña y se trabaja de manera interinstitucional, es un trabajo coordinado entre el Mides, el Ejército, la Policía, Desarrollo Social de la Intendencia, Dirección de Salud, ponemos todos un poco y logramos mantener. El refugio está para empezar en estos días, nos retrasó un poco la inundación ya que había que coordinar la atención a los inundados. La política en torno al frío polar y el Plan Invierno depende del Ministerio de Desarrollo Social, nosotros brindamos apoyo”, resaltó.
ASISTENCIA A INUNDADOS
López detalló que si bien se mantiene el número habitual de personas que recibe asistencia en los comedores departamentales, se aumentó la cantidad de alimentos que se entregan a personas desplazadas por la inundación.
“Nosotros lo que venimos haciendo seguir manteniendo el número de personas que concurren, sí ha habido gente que estaba registrada y había dejado de ir hace algunos días y ahora volvieron cuando comenzaron los fríos intensos. Es una población fluctuante y principalmente nos pasa en la zona centro.
En general se mantiene, también ahora se está haciendo la elaboración de la alimentación para toda la gente que está tanto en el refugio del Hogar Millán como en Salto Uruguay y los que están en carpas en la zona norte y la zona sur, las personas que tienen sus casas inundadas.
Eso es con respaldo del Sistema Nacional de Emergencias, pero la Intendencia pone toda la parte logística para la entrega de alimentos. Se les entrega desayuno, almuerzo, merienda y cena. Por otro lado un equipo técnico de Desarrollo Social sale todos los días a hacer un relevamiento tanto en carpas como en los refugios para ver cómo está la situación, estamos en esas líneas de trabajo”.
2.000 PLATOS DIARIOS
Respecto al número de platos que se entregan a diario, añadió. “Teniendo en cuenta que se elabora almuerzo y cena y son más de 1.000, actualmente estamos rondando los 1.600 o 1.700 platos por día, si sumamos los estudiantes universitarios se entregan más de 2.000 platos de comida diarios”.
OLLAS POPULARES
“El trabajo de la Red de Ollas y Merenderos continúa firme porque necesita una población importante del departamento la atención, lo mismo que los merenderos con el frío, hay un requerimiento de alimentación.
Más viendo la situación de fragilidad que tenemos en el departamento en cuanto a la desocupación, ahí la Intendencia sigue manteniendo la línea de ayuda que venía teniendo”, dijo respecto a las ollas populares.
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
“Muchas veces van a nuestras oficinas y se los inscribe para el programa “plato caliente” o se los orienta y deriva a alguna de las otras oficinas por necesidades puntuales, por acceso a canastas, cobertura, hay un trabajo interinstitucional que nos permite atender una realidad que además se palpa, uno recorre la ciudad y ve que tenemos una población en situación de calle que nos interpela a todos y que tiene que ser compromiso de todos atenderla”, concluyó.