viernes 21 de junio, 2024
  • 8 am

Junta Departamental de Salto declaró anoche de Interés la campaña «Ni silencio, ni Tabú» con foco en los jóvenes

Ésta campaña es llevada adelante por INJU y tiene como objetivo a los jóvenes del país. Se trata de una campaña de concientización y educación sobre salud mental, y que se hable del tema sin prejuicios o tabúes. En la sesión de la Junta Departamental participaron referentes departamentales de INJU, quienes se explayaron sobre el trabajo que se viene realizando.
VISIBILIZAR
El edil Facundo Marziotte dijo que en la ocasión quiso solicitar que se declare de interés Departamental el programa «Ni Silencio Ni Tabú» de INJU, con el objetivo de lograr visibilizar y jerarquizar el mismo, que apunta a trabajar en favor de la salud mental de miles de jóvenes en todo el país. “Salto no es la excepción, ya que también se realiza en coordinación con varias instituciones educativas. La salud mental de las personas- y de los adolescentes y jóvenes en particular- es un tema de creciente interés y preocupación que adquirió durante los últimos años visibilidad como consecuencia de la pandemia. Se instaló en la agenda internacional y en el INJU se estableció como una prioridad de la gestión, que empezó a tomar forma especialmente a partir del 2021.
COMPONENTES
Es así que en 2024, el INJU con el apoyo de UNICEF se comienza a implementar el Programa de promoción del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes (Programa Ni Silencio Ni Tabú) que consta de 5 componentes:
– Movilización social y promoción del bienestar de adolescentes
Con el objetivo es el de promover acciones de sensibilización social y promoción del bienestar, con la participación protagónica de adolescentes y jóvenes, a través de talleres, actividades comunitarias y acciones de comunicación. Este componente se ha ido fortaleciendo con los años, con la implementación de 1200 actividades, entre ellas los talleres del KIT a nivel nacional, actividades comunitarias y masivas que nuclearon a más de 35.000 adolescentes y jóvenes, poniendo en la agenda pública y política la importancia de accionar para la promoción y prevención de la salud mental.
– Formación de adultos referentes : Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a adultos referentes, para aportar herramientas para el trabajo con adolescentes y jóvenes en bienestar psicoemocional. Se realizaron más de XXX capacitaciones sincrónicas y asincrónicas a nivel nacional sobre salud mental adolescente y juvenil.
-Servicios de referencia comunitarios: Son centros que apuestan a generar una respuesta territorial anclada en la intersección de los enfoques de la salud, la educación y lo social. En 2024 se instalarán 7 centros en todo el país, en los departamentos de Montevideo, Canelones, Rocha, Cerro Largo, Florida, Paysandú o Rio Negro. La población destinataria son adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años.
– Producción de conocimiento: con el objetivo de producir conocimiento en materia de salud mental adolescente y juvenil, en diálogo con los organismos competentes, incluyendo Estado y academia, para generar políticas públicas basadas en evidencia y monitorear la situación de la salud mental adolescente y los resultados del Programa.
– Articulación interinstitucional: cuyo objetivo es conducir, promover y sostener la articulación interinstitucional del Programa.