lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Alrededor de 900 personas regresarían a sus hogares al comenzar operativo retorno

El río Uruguay comenzó a descender paulatinamente y se encontraría estable en los próximos días. Las familias evacuadas se encuentran alojadas en el ex Hogar Millán y en el club Salto Uruguay. Para conocer más detalles sobre la situación, CAMBIO entrevistó al Coordinador del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) Josué Lima, quien aportó información al respecto.
RÍO CONTINÚA
BAJANDO
Lima destacó que la buena noticia que últimamente recibieron, es que el río bajó 20 centímetros y actualmente se encuentra en menos de 13,70 metros, y sigue bajando. “De todas formas esperamos que no haya ninguna mala noticia que venga desde la cuenca alta, que no llueva, si todo marcha como esperamos, se va a empezar a normalizar, el lago comenzará a bajar y el proceso durará un tiempo hay que hacer controles y evaluar las casas en lo edilicio” destacó.
OPERATIVO RETORNO CON 900 PERSONAS
Pensando en lo que sería el operativo retorno, luego que las condiciones estén dadas, Lima informó que serían alrededor de 900 personas que regresarían a sus hogares. “El lunes nos reuniremos con el Comité de Emergencias, donde ahí vamos a informar si la bajante del río va a seguir y en cuanto tiempo se realizará el plan retorno aproximadamente, la vez anterior, después de la bajante nos llevó unos 15 días, hay que evaluar sanitariamente los hogares, la electrificación y un montón de cuestiones que hacen a la salud y la vivienda, hay que hacer limpiezas, es por eso que no se puede regresar al hogar ni bien el río descienda su nivel, todo el retorno lleva tiempo, hay protocolos, y sobre todo lleva mucho trabajo, no es un tema menor que el frío cada vez se hace más intenso, por lo cual se tiene que prever muchas cosas” añadió.
INSTITUCIONES TRABAJANDO
En cuanto a la inundación que el departamento atraviesa, nuevamente después de 4 meses de la anterior, hay muchas instituciones que se encuentran trabajando de forma mancomunada para llevar adelante diversas tareas. Algunas de ellas son ASSE, Mides, OSE, UTE, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, y la Intendencia como motor más grande en sus distintas áreas, obras, recolección, CECOED, Inau, entre otras. Consultado por el gasto económico que la inundación significa para la comuna, Lima afirmó que se trata de un aporte económico importante que la Intendencia debe realizar para cumplir con las personas evacuadas, que tengan su alimentación, su contención, y luego también para las tareas que se deben llevar a cabo cuando la altura del río baje. “En todo lo que la Intendencia compete, siempre se va a aportar, es de esa forma que se viene trabajando en todas las emergencias, algunas son más graves que otras, pero siempre la Intendencia y sus áreas trabajando en conjunto con el fin de aportar” agregó.
EXHORTACIÓN
Lima recordó a las personas evacuadas que deben mantener la calma, el río comenzará a bajar, pero exhortó a esperar a que las condiciones estén realmente dadas para comenzar el operativo retorno. “Se está haciendo todo lo posible y poniendo mucho trabajo para que todo salga mejor que la inundación anterior, y para eso necesitamos que la gente también mantenga la calma, somos muy bien recibidos por las personas que hoy no se encuentran en sus hogares y eso dice mucho” finalizó.