lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Cátedra Unesco de Udelar organiza cine foro sobre el Acuífero Guaraní

El martes 28 de mayo a las 18:30 horas, la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Udelar realizará un cine foro sobre el Acuífero Guaraní, a partir de un extracto del documental «Sed: invasión gota a gota».
CINE FORO
El Cine foro contará con cuatro panelistas invitadas: María Paula Collazo. Doctora en Hidrogeología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar); Laura Villalba y Alison Barreto, de la comisión del Agua es Vida, radicadas en Tacuarembó; e Irene Balado, docente de la Facultad de Ingeniería e integrante del Grupo de Trabajo Ambiente y Derechos Humanos de Cátedra UNESCO DDHH de la Udelar. El documental «Sed: invasión gota a gota» de origen argentino, dirigido por la guionista y actriz Mausi Martínez, fue estrenado en 2005 y narra diferentes conflictos por el agua asociados al uso y preservación del acuífero Guaraní.
DOCUMENTAL
El extracto del documental que se exhibirá en el Cine foro presenta distintas perspectivas de la temática: científicas, sociales, territoriales, geopolíticas y económicas, para brindar a la audiencia un conjunto de parámetros que motivan a la reflexión y el espíritu crítico sobre la disponibilidad, cuidado y gobernanza del bien común, agua. Se resalta que este documental además de testimonios de distintos actores y su encuadre de acciones, incorpora también el marco regulatorio en que se da la gestión del acuífero.