jueves 20 de junio, 2024
  • 8 am

Latidos

GARITAS
Una usuaria del servicio de ómnibus dijo que no saber qué función cumplen las garitas del ómnibus urbano” porque para proteger de la lluvia o el frío no son”, dijo. Agregó que en estos días donde las bajas temperaturas son se acentuaron más, estar sentada una de las garitas no tiene ningún sentido. “No tienen paredes laterales, el techo no logra cubrir la lluvia y encima muchas de ellas está en la oscuridad”, señaló. Es un tema que considera se debería de rever por parte de Movilidad Urbana. Incluso en algunas esquinas ni garita hay, solo un banco para que las personas se sienten, pero sin cobertura ninguna para el viento o lluvia.
PREVENCIÓN
Al margen de las recomendaciones que hacen Bomberos para evitar que haya accidentes con estufas o calentadores de ambientes en los hogares, una de las principales advertencias es no dejar niños solos en la casa con estufas encendidas. Muchas veces se comente el error de dejar a los niños solos para ir a hacer un mandado y eso configura una negligencia, ya que nunca se sabe que derivaciones tendrá la estufa sea a gas, leña o eléctrica. Además, la emisión de dióxido de carbono, sin un ingreso de oxígeno, puede ser fatal.
LA PRIMERA
Hasta ayer lunes se dio la primera ola de frío en el país con temperaturas que en algunas zonas fue muy bajas. Fue realmente brusco el cambio que se dio este mes donde el frío se hizo sentir rápidamente con la incursión de la prime masa de aire frío. Meteorólogos coinciden y afirman que se empezó con los primeros fríos, en un mes de mayo donde se ha sentido el rigor de un invierno que viene avanzando gradualmente. Indican en la mayoría de sus pronósticos que podemos llegar a tener temperaturas inferiores a 0 grado bastante frecuentes. Además agregan que la tendencia de este invierno va a ser de un período “frío y corto”.
AVIVADOS
Hay que tener cuidado con lo que se dona en estos días para las personas que están en situación de vulnerabilidad social debido a las inundaciones. Hay muchas organizaciones que vienen realizando campañas de recolección de ropas y alimentos para luego canalizarlos a través del Cecoed y que lleguen a su destino. Sin embargo hay quienes “aprovechan” esta ocasión para salir casa por casa a pedir donaciones para los inundados y nada tiene que ver con organizaciones autorizadas. Por esa razón es que se pide que haya cautela a la hora de juntar elementos y donarlos.
RESALTO
En la esquina de Rivera y Juan Carlos Gómez se instaló un resalto que obliga a quienes circulan por calle Rivera a aminorar la marcha al llegar a esa esquina a pesar de tener preferencia de paso. Es que en esa esquina se registraban siniestros de tránsito muy seguido y alguna medida hubo que tomar. La misma medida piden que se tome en Rivera y Lavalleja donde dos por tres hay choques y los resaltos son la alternativa a los semáforos. Lamentablemente la ciudad va quedando cada vez más lenta debido a la cantidad de elementos de seguridad que hay que instalar por la imprudencia y falta de respeto a las normas básicas de circulación vial.
BAJA Y DEJA OLOR
El río experimenta su bajante frente a Salto y a medida que lo hace va dejando un muy mal olor producto de los días en que estuvo a una altura determinada. Los equipos de Servicios Públicos se preparan para lo que será junto a Bomberos la limpieza de veredas y calles con agua a presión y la recolección de basura que se acumula por arrastre. Todo esto se hará bajo protocolo del SINAE y lleva su tiempo de implementación para que las zonas que estuvieron afectadas quienes nuevamente habilitadas. Por esa razón se pide a las personas desplazadas que tengan paciencia y esperan que retornará a sus hogares cuando sea seguro hacerlo.