viernes 21 de junio, 2024
  • 8 am

135 años cumplió el Colegio y Liceo Inmaculada Concepción 1er. centro educativo católico de Salto

Por Melisa Ferradini.
El Colegio y Liceo Inmaculada Concepción, fue fundado el 15 de mayo de 1889. La iniciativa la tuvieron las hermanas de la Congregación de la Caridad Cristiana, hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción. Sus comienzos fueron con la presencia de cinco religiosas alemanas, a solicitud y con el apoyo de familias de alto nivel económico del departamento que veían la necesidad de un colegio solo para niñas. En los primeros tiempos la educación cristiana era la principal en conjunto con los idiomas de francés y alemán, música, pintura, artes plásticas, etc.
COOPERATIVA
Desde el año 2020 la Dirección del liceo está a cargo de la Prof. Patricia Barrios. Días antes de la pandemia la directora en ese momento la Prof. Lourdes Echevers-lamentablemente falleció al día del aniversario del colegio el 15 de mayo-, le pregunta si ella podía quedar en la gestión teniendo en cuenta que ella quería retirarse. A 2 días comenzó la pandemia, así que tuvo ese desafío con los compañeros para realizar la gestión. Todo lo que implicó la situación de la virtualidad desde el primer momento hasta el año siguiente. El colegio funciona con una cooperativa de docentes. La Institución educativa está ubicada en calle Piedras 69 lo que es la casa de María Auxiliadora. Por la mañana funciona el Colegio María Auxiliadora y el Liceo Inmaculada Concepción y por la tarde funciona el Colegio Inmaculada Concepción. Para contarnos detalles de la vida del liceo y de los preparativos de la celebración de sus 135 años CAMBIO, dialogo con su directora.
AVANCES EN LA EDUCACION
Nosotros como Colegio habilitado estamos con todo lo que tiene que ver con la transformación educativa. Es un avance, es un desafío con la trasformación educativa porque eso implica estar constantemente realizando cursos, agiornandonos todos, relata. Como pasa en las otras instituciones aferrarnos a las compañeras que van entendiendo esta transformación y acá nos complementamos unas con otras. La transformación es uno de los desafíos y avances que tiene el liceo. Uno de ellos es la constancia y una postura de ser un liceo abierto a la comunidad. Si no lo tenemos acá lo salimos a buscar. Un ejemplo de ello son los talleres. Se realizan con frecuencia procurando que los estudiantes se motiven o donde surja una realidad o una necesidad, detalla. El 1er taller que tuvimos este año fue con el sector de educación en tránsito teniendo en cuenta que un ex – estudiante de la institución había tenido un accidente en su bicicleta. A partir de ahí viendo la necesidad de que nuestros alumnos utilizan la bicicleta o para venir o para andar, solicitamos realizar ese taller. En unos días realizaremos con la Psicóloga Cecilia Casola un taller sobre el noviazgo adolescente libre de violencia. También contaremos con la presencia del Escritor de cuentos infantiles y para adolescentes, Ignacio Martínez dará una charla sobre su carrera y sobre un libro que escribió sobre la tragedia de los Andes. Luego compartirá una merienda con los estudiantes y el cuerpo docente. Así trabajamos constantemente en diálogo con los estudiantes, profesores y los profesionales que nos ayuden así podemos acercarnos más a los estudiantes en diferentes situaciones que los necesiten.
DESAFÍOS EN LA DIRECCIÓN
La transformación educativa es un gran desafío, enfatiza. Los adolescentes siempre nos presentan desafíos, siempre. La relación y el trato con ellos más allá de ser una comunidad chica tenemos una relación muy personal. La dirección siempre está visitada por ellos. Esa relación es así conmigo y también con los profesores. Esa relación es un desafío para nosotros; primero es poner los límites con mucho amor y el respeto es fundamental. Nosotros tenemos un contacto más cercano incluso los llamados de atención que en otros lados pueden ser más duros acá lo hablamos lo conversamos y le llegamos al estudiante de otra manera.
EL PAPEL DE LA RELIGION
EL rol de la religión católica es primordial. Es uno de los pilares de nuestra Institución. La familia cuando inscribe a sus hijos aquí sabe que tiene la educación cristiana católica. Tenemos alumnos que nos son cristianos que no son católicos. Los valores cristianos católicos son universales. El amor al prójimo, la solidaridad entre otros son valores que están en todas las religiones. La catequista tiene un papel fundamental y es muy responsable en su labor y los estudiantes aceptan. Aceptan y lo reflexionan. Hay estudiantes con otras religiones que saben que a la hora de catequesis el estudiante tiene que estar. Entre todos aceptados la libertad de los credos pero para nosotros es un pilar fundamental la religión católica.
CUERPO DOCENTE, ALUMNADO Y LA FAMILIA
Siguiendo con su relato la Directora nos cuenta que en secundaria tenemos 77 estudiantes y el equipo de docentes y funcionarios somos 33 personas. Para crecer en tener bachillerato el tema es el espacio del lugar. En estos momentos el edificio está bien ambientado al trabajo que se realiza diariamente. La integración con la familia es muy importante. La comunidad con los padres es un trato directo que tenemos con ellos. Esa herencia nos dejó la pandemia. Antes de la misma vivíamos una vida diferente. Los padres venían a la institución por ciertos temas. Con la pandemia hubo que abrir grupo de padres para trabajar. Los padres buscan seguridad, saber bien a qué hora entran y salen sus hijos. La mayoría de las veces no hay horas libres. Si un docente no concurre inmediatamente buscamos un sustituto. No salen antes. Si por el contrario ocurre esa situación de retirarse antes se les avisa a los padres enseguida. A parte de tener actividad curricular, realizan actividad física, talleres y cada 15 días los sábados realizan actividad recreativa. Un espacio de 2 horas con el profesor, donde juegan y realizan momentos de compartir y de mucha alegría.
LOS 135 AÑOS DEL COLEGIO
Era un colegio exclusivamente femenino con las hermanas alemanas. Después en el año 1945 surge el liceo. Luego se va transformando el liceo en mixto también. Para la celebración de estos 135 años se formó una comisión que está trabajando en la misma. La celebración se llevará a cabo el viernes 28 de junio a las 20 horas. Están todos invitados; ex alumnos, alumnos docentes, familias y también al público en general que quiera participar junto a nosotros. Se realizará en el Salón de Actos del Colegio en calle Zelmar Michelini 44. Por cualquier información o confirmar asistencia comunicarse al celular Nº 091504576.