sábado 15 de junio, 2024
  • 8 am

Creciente genera gastos en asistencia a desplazados y obras de recuperación

Por Alexander Ruppel.
Intendencia destina importantes recursos afectados por inundaciones y algunas zonas puntuales están exoneradas del pago de contribución
La directora de Hacienda de la Intendencia de Salto, Cra. Ana Verme, dialogó con CAMBIO respecto a los recursos destinados por la comuna a las personas afectadas por las inundaciones y a los daños provocados por la misma.
CUBRIR
NECESIDADES
“Todavía es muy pronto para hacer una estimación de los recursos destinados pero realmente la Intendencia pone todos los recursos necesarios para cubrir las necesidades que se tienen tanto cuando las personas están evacuadas, como en su regreso a sus hogares. Ya sea la alimentación, el lugar donde están alojados, el traslado de las pertenencias de esas personas y demás. De todo eso se hace cargo la Intendencia, más lo que aporta el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Cuando la persona está evacuada y cuando regresa al hogar se le brinda el traslado de las pertenencias de las personas, todo el tema de limpieza y demás, algo que es importante. El regreso a los hogares es de acuerdo a las pautas que marca el CECOED. Pero en cuanto a los recursos destinados es muy prematuro dar un número concreto, porque hay que realizar una evaluación de lo que finalmente se destina y de los daños ocasionados”, dijo en primera instancia.
DAÑOS EN CALLES
“En primera instancia conlleva lo que es el gasto de la limpieza de las calles y todo lo que es infraestructura y demás. Sabemos que una vez que sube el río, cuando baja deja basurales que es necesario la limpieza, además de lo que implica alguna ruptura o lo que se puede provocar”, agregó.
CONTRIBUCIÓN
En referencia al cobro de tributos y una posible exoneración, Verme aclaró que no se tomó por el momento ninguna decisión al respecto, aunque existen algunas zonas inundables que ya están exoneradas por decreto del cobro del mismo.‘“En el tema de la contribución por el momento no hay nada previsto. Hay que recordar que en algunos casos en zonas inundables no pagan tributos, se trata primero que nada que no viva gente y están exonerados de lo que es la contribución. Los padrones que se exoneran están catalogados en dos zonas la “A” y la “B”, por el decreto 164, son dos zonas que no pagan ese impuesto, no tributan. Se trata que las zonas inundables no sean habitables, pero no se prohíbe. Hay determinadas zonas, no es que sean todas. Es a través de un decreto del año 1979, hace bastantes años que está vigente. Hay algunas zonas, no es que toda la gente a la que les llegue el agua tengan esa exoneración, pero sí hay partes de la ciudad que están dentro de lo regido por ese decreto”.
OBRAS
Finalmente, hizo referencia a la situación económica actual de la Intendencia de Salto, así como también de los llamados a licitación para las obras de mejoramiento en la ciudad. “Hasta el momento la situación económica y financiera de la Intendencia continúa estable. Se viene trabajando de acuerdo a lo previsto, con algunas salvedades porque se ha focalizado y se ha destinado mayor cantidad de recursos en la caminería rural y lo que es ahora la caminería urbana y suburbana.
Hay varios llamados a licitación por obras de infraestructura es varias zonas de la ciudad que van a comenzar ni bien termine la parte administrativa que son los tiempos que a veces llevan un poco más y no tienen la rapidez que uno quisiera pero son necesarios, eso estará saliendo en los próximos días y en las próximas semanas ya vamos a ver en la ciudad que van a estar funcionando”.