lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Instalan espacios interinstitucionales para abordar la problemática de adicciones en pueblo Belén y Valentín

Días atrás, la Intendencia de Salto, a través de la Dirección de Desarrollo Social, participó en la instalación y puesta en funcionamiento de dos espacios interinstitucionales en el interior del departamento, dedicados a abordar la temática de adicciones. Desde hace ya un tiempo que se viene trabajando en la posibilidad de instalar en localidades del interior juntas locales que lleven adelante acciones y estrategias que traten la creciente realidad de las adicciones en la población juvenil. En ese sentido se pudo establecer mediante un trabajo articulado instalar estos espacios para el abordaje de esta problemática social.
JUNTAS LOCALES
La Lic. Cristi Fernández, representante de la Junta Departamental de Drogas, informó que se han establecido Juntas locales en Belén y Valentín. Estas Juntas reunirán a varias instituciones que trabajarán en consonancia con las líneas directrices establecidas por la Junta Nacional de Drogas. El director de Desarrollo Social, Regino López, destacó la importancia de estas instalaciones y su alineación con la política nacional en esta materia.
ESPACIOS DE ACCIÓN
En ambos espacios, participan diversos actores sociales, incluyendo representantes de los sectores de educación y salud de cada territorio. La técnica social subrayó la importancia de que, además de las instituciones locales, la comunidad también participe activamente. Esta participación es crucial para planificar y trabajar en políticas sociales y acciones específicas adaptadas a las realidades de cada localidad. «La impronta local es fundamental para trabajar en prevención y promoción de este tipo de problemáticas», expresó Fernández. Estos espacios surgen de la demanda y necesidad de los territorios, canalizadas a través del Municipio y del trabajo de la Junta Departamental.
TRABAJO ARTICULADO
La Intendencia de Salto, desde su labor social, asesora, acompaña y coordina las diferentes actividades e intervenciones en torno a esta temática. Inicialmente, las Juntas locales sesionarán de manera quincenal. Finalmente, se destacó el rol de la Intendencia en estos espacios, su presencia y el compromiso de trabajar de manera coordinada y profesional. Abordar temas de gran importancia como las adicciones, junto a la Junta Departamental y la Junta Nacional de Drogas, es una prioridad, concluyó el director de Desarrollo Social. Si bien el alcohol es por lejos la droga más consumida y está generando problemas, hay otros consumos abusivos que se pretende también tratar y evitar en la población más joven.