lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Comenzarán obras del policlínico veterinario en Parque Harriague

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) gestiona la descentralización de su trabajo a través de las comisiones departamentales. CAMBIO dialogó con Gustavo Maldini, coordinador de la región norte del INBA, en referencia a las funciones que cumple dicho instituto y los trabajos que se vienen realizando.
ROL
“El Instituto de Bienestar Animal en realidad es un instituto nuevo que fue creado en 2020 y tiene múltiple representación, con un consejo directivo honorario que está constituido por varias instituciones, donde está el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública, Facultad de Veterinaria, las gremiales agropecuarias y las representantes de las ONG protectoras de animales. Tiene como principal objetivo asegurar estándares en el bienestar de animales de todas las especies, no sólo las de compañía, también las productivas”, dijo en primera instancia.
POBLACIÓN CANINA
“En todo lo que es el trabajo descentralizado del Instituto, hay comisiones departamentales del INBA. Ahí está representado por la protectora local PRODEA. Estamos en contacto permanente. La idea de las comisiones departamentales es traer los problemas del departamento o la zona, bajarlas a tierra y entre todas las instituciones poder articular. De los primeros temas que se hablaron fueron priorizar los problemas de la zona, lo que es tenencia irresponsable de los animales y todo lo que conlleva eso, problemas de convivencia, accidentes viales, accidentes, problemas de salud. En el norte del país tenemos varios departamentos con problemas de leishmaniasis, rabia que no tenemos en nuestro país pero sabemos que países limítrofes tienen, son enfermedades potenciales de poder ingresar y toda esa sobrepoblación de perros que hay también es un problema de salud humana, generan muchos problemas cuando hay tenencia irresponsable y animales que no están debidamente contenidos”, destacó.
40.000 PERROS
EN SALTO
Maldini expresó que en Salto hay alrededor de 40.000 perros. “En nuestro país tenemos alrededor de 2 millones de mascotas y 1 millón y medio de perros casi. Tenemos prácticamente un promedio de dos perros por hogar, eso es mucho. En base a eso se han elaborado diferentes programas y normativas, la ley de castrado y chipeado de perros. En el departamento de Salto hay estimaciones de que hay 40.000 perros, tanto en hogares como perros callejeros y perros sueltos sin dueño, eso es lo problemático”.
PROGRAMA DE ALBERGUES
En referencia al programa de albergues, resaltó. “Se crea el programa nacional de albergues que tiene la finalidad de darle lugar a los animales que están sueltos en la calle salgan retirados de la vía pública, hasta que fuera en adopción. Eso es algo que está previsto, hay que concientizar también a la gente de lo que es la adopción de perros, no comprar mascotas y adoptar”.
HOSPITAL VETERINARIO
Finalmente se refirió a la creación de un hospital veterinario en la zona del Parque Harriague.
“La Facultad de Veterinaria del CENUR hizo un convenio con la Intendencia que cedió en comodato el terreno frente al ex Zoológico, entró en un proceso licitatorio para iniciar las obras y en estas semanas comenzarían las obras, va a ser un policlínico veterinario que va a tener atención para animales, eso es importante porque puede ser un centro de atención primaria. Va a ser una obra rápida porque tiene estructuras livianas de isopanel, teniendo en cuenta los procesos que nos llevan, esa obra en corto plazo estará en funcionamiento, la parte de materiales y equipamientos está bastante avanzado.
El eje de atención va a ser aquellas personas que no tienen recursos de atención de animales y también para las interconsultas”.