lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Aumentaron en un 50% las consultas por cuadros respiratorios y gripales

Por Andrés Ferreira.
En los últimos días han ido incrementando llamativamente los casos de infecciones respiratorias y cuadros gripales en Salto, las consultas aumentaron considerablemente y comparando la situación con años anteriores, se considera un adelanto en la presentación de cuadros respiratorios. Se están viendo casos en diferentes edades, niños, adolescentes y adultos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos persistente, cansancio, debilidad, congestión, dolor de garganta y también dolor en los ojos.
CASOS NO REVISTEN RIESGO EN SU MAYORÌA
El aumento se explica por una mayor cantidad de casos de patologías respiratorias que, en su mayoría, no generan riesgos. En los casos de emergencia y urgencia, se mantienen los tiempos de respuesta habituales. A nivel nacional, la Cámara de Emergencias Móviles advierte por «un incremento atípico de la demanda asistencial» ocasionado por «un adelanto en la presentación de cuadros respiratorios en relación con años anteriores». En un comunicado, la gremial que nuclea a las empresas de emergencias médicas móviles asegura que el aumento se explica por una mayor cantidad de casos de patologías respiratorias que, en su mayoría, no revisten riesgo.
INCREMENTO DEL 50% EN LA DEMANDA HABITUAL
El incremento es superior entre 30 y 50% de la demanda habitual, dependiendo del día de la semana. Eso hace que se generen demoras en los tiempos de respuesta de las empresas, siempre que el cuadro clínico no presente riesgos para el paciente. Las emergencias médicas piden que la población confíe en la clasificación que realizan de los casos y aseguran que los casos de emergencia y urgencia mantienen los tiempos de respuesta habituales. En el caso de Salto, las quejas por las demoras en la atención se vieron incrementadas, las personas concurren a emergencias y tardan unas 7 horas aproximadamente en ser atendidas. Se recuerda que emergencias cuenta con el sistema Triage, que evalúa la gravedad del paciente para ser atendido con prioridad, si los casos no son de gravedad, no serán atendidos con rapidez, ya que la prioridad la tienen los casos graves. Se exhorta concurrir a las policlínicas para recibir asistencia en casos como dolores de cabeza, tos, cuadros gripales o infecciones respiratorias.
VACUNACIÓN DISPONIBLE DESDE EL MES PASADO
El pasado 24 de abril comenzó la nueva edición de la campaña de vacunación antigripal impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP) que se extenderá hasta agosto. Su objetivo es promover la prevención de influenza o gripe y, sobre todo, de los cuadros graves de esta enfermedad, especialmente en las poblaciones de riesgo. Se considera poblaciones de riesgo a los niños entre los 6 meses y los 5 años, las embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personal de la salud, mayores de 65 años, personas privadas de libertad, personal de establecimientos de larga estadía para personas mayores (Elepem, refugios) y servicios esenciales. La vacuna antigripal se administra de forma gratuita y está a disposición de la población en todos los vacunatorios del país; se podrá recibir en cualquiera de ellos independientemente de cual sea su prestador de salud, no requiere receta ni es obligatoria, pero sí recomendada para la población de riesgo ya mencionada.