martes 25 de junio, 2024
  • 8 am

Aprobaron proyecto que amplía licencia por paternidad a 20 días

La Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pretende extender las licencias por paternidad, tanto en el sector privado como en el público. La votación de la iniciativa fue unánime. Asimismo, también comentó que le envió el proyecto al ministro de Trabajo, Mario Arizti, quien le dio “el visto bueno”.
EL PROYECTO
Actualmente la licencia de paternidad para hombres es de 10 días. El proyecto aprobado en la comisión buscará aumentar esa cantidad a 14 días a partir de la entrada en vigor de la ley y luego a 17 días a partir del 1° de enero de 2026, en el caso de los empleados privados dependientes. Para los trabajadores no dependientes, en tanto, se aumentará la licencia a 17 días y luego a 20 días, respectivamente. La diferenciación se debe a que los trabajadores privados dependientes, según el artículo 5° de la Ley Nº 18.345, cuentan con tres días de licencia paternal a partir del día de nacimiento del bebé; de esta manera, todos los trabajadores privados contarían con 20 días de licencia en última instancia.
APLICACIÓN
A su vez, de acuerdo con el último artículo del proyecto de ley, la norma “se aplicará a los nacimientos que ocurran a partir del día” de su entrada en vigor, así como también aquellos nacimientos “que hayan tenido lugar antes de su entrada en vigencia, siempre que aún no haya finalizado el amparo al subsidio por inactividad compensada por paternidad del beneficiario”.