lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Según la OMS, esperanza de vida se redujo dos años por la pandemia

Entre 2019 y 2021, la esperanza de vida mundial se redujo en 1,8 años hasta los 71,4 años —volviendo al nivel de 2012—, y la esperanza de vida en buena salud mundial se redujo en 1,5 años hasta los 61,9 años en 2021 (volviendo al nivel de 2012). Así se recoge en la última edición de las ‘Estadísticas Sanitarias Mundiales’ publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revela que la pandemia de covid-19 invirtió la tendencia de aumento constante de la esperanza
de vida al nacer y
de la esperanza de vida
sana al nacer (EVAS).
INFORME
El informe 2024 también destaca la desigualdad en este asunto en todo el mundo. Las regiones de la OMS para las Américas y Asia Sudoriental fueron las más afectadas, con una caída de la esperanza de vida de aproximadamente tres años y de la esperanza de vida saludable de 2,5 años entre 2019 y 2021. Por el contrario, la Región del Pacífico Occidental se vio mínimamente afectada durante los dos primeros años de la pandemia, con pérdidas de menos de 0,1 años en la esperanza de vida y de 0,2 años en la esperanza de vida sana. Sin embargo, el mundo está lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud. A pesar de los alentadores avances registrados en algunos países y para algunas afecciones en general, la esperanza de vida ha disminuido.
OTRAS PATOLOGÍAS
El informe de la OMS también destaca que las enfermedades no transmisibles (ENT), como la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular.