martes 25 de junio, 2024
  • 8 am

Operativo Retorno: refugios redujeron número de familias y actualmente son 19

Por Andrés Ferreira.
El río continúa bajando su nivel y las personas que debido a las inundaciones se vieron obligadas a salir de sus hogares, paulatinamente están retornando. En entrevista con CAMBIO, Josué Lima -Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED)- aportó información sobre la situación actual y cómo se viene trabajando al respecto.
HAY 19 FAMILIAS ACTUALMENTE EN LOS REFUGIOS
Lima tras haber comenzado el plan retorno al viernes, tal cual se acordó con el Comité de Emergencias Departamentales, los trabajos realizaron en las últimas horas fueron muchos debido a que tienen tareas en el Plan Invierno y el Operativo Retorno juntos.
“Hay gente que ya ha vuelto a sus hogares, otras personas todavía están en proceso, nosotros pasamos de tener 68 familias entre los dos refugios, ahora tenemos 19 familias, claramente que las personas tienen muchas ganas de volver a sus hogares, el río bajó mucho y quieren cuidar sus pertenencias para evitar posibles problemas con oportunistas, pero también hay que tener en cuenta que se debe cumplir el protocolo” manifestó. Ya se entregaron a las personas que están volviendo a sus hogares, kits de limpieza para poder llevar adelante las tareas necesarias dentro de los hogares. El río se encuentra en 10,22 metros.
TRABAJOS CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
En cuanto a los trabajos con personas en situación de calle que no quieren ir a los refugios, Lima dijo “se exhorta a la población tener en cuenta que en los próximos días las temperaturas van a ser bajas, quienes están en situación de calle sobretodo, deben cuidarse, se le está brindando alimentación y abrigo, pero no deben tener temor de ir al refugio, a nosotros nos aporta seguridad de que no ocurra ninguna desgracia, hay gente muy mayor y niños viviendo en la calle, el mejor lugar para transitar estos días gélidos es el refugio, seguiremos trabajando en este sentido” destacó.