viernes 21 de junio, 2024
  • 8 am

MSP toma medidas ante suba de los casos de infección respiratoria

El aumento de casos de infecciones respiratorias está generando una sobrecarga en el trabajo de las emergencias móviles, cuyo promedio de tiempo de respuesta ha aumentado. Ante este panorama, el Ministerio de Salud Pública (MSP) adoptó una serie de medidas para enfrentar el problema. El MSP compró 700.000 dosis de la vacuna antigripal y comenzó la campaña en abril, un mes antes de lo que suele iniciarla. Del 22 de abril al 26 de mayo, se dispensaron 270.304 vacunas en el país.
VACUNACIÓN
Se han vacunado contra la gripe el 6,57% de los niños de seis meses a cinco años, el 11,49% de las embarazadas (2.415 de 21.025 mujeres) y el 24,95% de los trabajadores de la salud. El porcentaje de vacunación antigripal en otros sectores de la población de riesgo es sustancialmente más elevado.
Las autoridades le pedirán a los delegados gremiales “acciones en conjunto y trabajar juntos en mejorar la vacunación en los trabajadores de la salud, que es población de riesgo por estar expuesta y porque puede ser factor de contagio.
CONSEJOS
A su vez, el ministerio comunicó a la Sociedad Uruguaya de Pediatría y a la Sociedad Ginecotológica del Uruguay la necesidad de que los médicos especialistas en los consultorios respectivos, o sea en la atención a niños y mujeres embarazadas, recuerden la importancia de recibir la vacuna de la gripe.