viernes 21 de junio, 2024
  • 8 am

Infectólogo advierte por masivo aumento de afecciones respiratorias en menores de 15 años

Por Alexander Ruppel
El otoño de 2024 comenzó con temperaturas más frías de lo habitual para la época, y con las bajas temperaturas se dispararon las afecciones respiratorias. En tal sentido, CAMBIO dialogó con el Infectólogo Eduardo Savio, quién hizo referencia a dichas enfermedades.
BLOQUE TEMPORAL
“Ya comenzó el bloque temporal de invierno, lo cual en consecuencia lógicamente comienzan a aumentar las infecciones respiratorias transmisibles como pasa en toda la región del cono sur. Lo que se está viendo es un aumento de enfermedades respiratorias en todo el país, incluso para dar números la incidencia en la tasa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) acumulada en mayores de 15 años viene aumentando y está en una tasa del 3,94 por 100.000 habitantes, cuando hablamos de menores de 15 años el número que se reporta es mayor, es de 15,78 por cada 100.000 habitantes, es decir que los menores de 15 años son los más afectados.
INFECCIONES
Hay varias infecciones respiratorias circulando, lo que predomina es la Influenza, es de varios tipos, está el virus AH3N2 y el AH1N1. Luego también hay mucho rinovirus, un virus que causa el resfrío común. También hay adenovirus, ya comenzó a aumentar el virus respiratorio sincicial y muy bajo número de casos de covid-19 en este momento. A principio de año la tasa era mucho más alta, yo diría que en las últimas 4 o 5 semanas no hubo ninguna mortalidad de covid-19 y los números de casos confirmados son realmente muy pocos en este momento”.
MORTALIDAD
Respecto al posible aumento de la mortalidad por influenza grave (gripe), señaló. “La gripe es una enfermedad extremadamente común que puede tener mortalidad, no siempre tiene mortalidad tan alta. Impacta muchos en algunas personas, especialmente en los niños de 6 meses a 5 años por un lado, en las embarazadas y en las personas que tienen obesidad mórbida. Esos tres grupos son los que más pueden ver más complicada la gripe y lamentablemente son los grupos que menos se han vacunado en el país y es el problema que tenemos ahora. Por ejemplo en los niños de 6 meses a 5 años que decía son los más vulnerables, sólo se vacunó un 6% de ese grupo. Embarazadas sólo se vacunó un 11%. Estamos ante el recurso de la vacunación que es gratuita, segura, que no causa efectos colaterales y sin embargo la población no la toma, hay que saber hacer uso de un recurso que tenemos disponible hace muchos años y que por razones a definir la gente no lo usa”.
BAJA VACUNACIÓN
Respecto al bajo porcentaje de inoculaciones, agregó. “La gente no tiene percepción de riesgo, todo depende de cómo vea las cosas. La gente se asusta cuando hay mortalidad por ejemplo el covid-19 que fue una cosa muy fea al inicio, con muchos fallecidos, se asustó. La influenza allá por el 2003 o 2005, donde hubo casos de mortalidad. Pero fuera de eso no, lo que son vacunas obligatorias tenemos tasas de vacunación superiores al 90%. Lo que son vacunas no obligatorias no se usan tanto. Estamos asistiendo a un enorme desperdicio por no usar dos vacunas que son esenciales, la anticovid-19 cuya campaña 2024 se inició el 29 de enero y la vacuna contra la influenza que tiene la campaña en curso y va durar hasta agosto”.