sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

Retornaron los desplazados de Salto a sus hogares, pero sigue el operativo

De acuerdo al último relevamiento, todavía permanecen 600 personas desplazadas de sus viviendas, 104 en calidad de evacuadas y 496 autoevacuadas. De ese total, 419 corresponden a Paysandú, 74 a Cerro Largo, 44 a Artigas, 32 a Tacuarembó, 28 a Soriano y 3 a Durazno. En Cerro Largo aumentó el número de personas desplazadas debido a la crecida de la laguna Merín y en Durazno volvieron a registrarse evacuaciones a causa del desborde del río Yí. En Salto ya no hay personas desplazadas por la crecida del río Uruguay. A 27 días de las primeras evacuaciones, ya regresó el 85 % de la población inicialmente desplazada.
RETORNO
El operativo retorno tiene 6 grandes fases:
-La primera que implica la inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos de diferentes disciplinas.
-La segunda radica en el restablecimiento de los servicios.
-La tercera consiste en llevar a cabo las operaciones para dejar las viviendas en condiciones de habitabilidad (limpieza, desinfección).
-La cuarta consiste en el traslado de los bienes.
-La quinta en el traslado de las personas.
-Y la sexta y última tiene que ver con desmontar los campamentos y dejar en condiciones los lugares que funcionaron como centros de evacuación.
PERSPECTIVAS
El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de ayer señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 13.182 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 35.10 m. Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana sábado 1° de junio, el caudal evacuado variará entre 12.000 y 13.500 metros cúbicos por segundo. Asimismo, se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 9,60 y 9,80 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 35,10 m. Cabe señalar que en condiciones habituales, sin inundación, el caudal diario en promedio es 5.500 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse se ubica en el entorno de los 34,80 m.