lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Docentes del IFD realizarán dos jornadas-taller sobre “prevención de suicidio y acoso escolar”

Entre lunes y martes se estarán dando en Salto dos actividades que tienen por objeto conversar y prevenir el suicidio, tema recurrente sobre todo en poblaciones vulnerables como jóvenes, agentes de la Policía o ancianos solos. En este caso mañana lunes 3 de junio se desarrollará en el salón de actos del Instituto de Formación Docente de Salto «Rosa Silvestri», a partir de las 18:30, un taller sobre prevención de este mal que aqueja a nuestra sociedad y que será llevado adelante por docentes de áreas como Derecho, Filosofía y Sociología.
ACTIVIDADES
La actividad conlleva por lógica la invitación a la comunidad educativa del IFD pero también es abierta a la sociedad salteña sumando así a otras actividades de nivel como las que desarrolla, sobre esa temática, la Universidad de la República. Los docentes que desarrollarán esta actividad son Jesús Arbiza, Sixto Monetta, Rosario Piastri, Tomás Prado, Álvaro Machado, Fabián Bochia y Paula Galván. Al día siguiente, es decir el martes 4 de junio, la actividad se replicará en la sede del Centro Regional de Profesores del Litoral, Cerp, de calles Florencio Sánchez y Cervantes, también en el salón de actos, en este caso a partir de las 17:30.
ALERTA COMUNITARIA
Es bueno recordar que en los últimos tiempos Salto, al igual que el resto del país, viene padeciendo este flagelo del suicidio cada vez con más frecuencia, lo que de por sí es una advertencia para todos; incluso a nivel de Formación Docente se han dado casos lo que llevó a que este grupo de profesores, en acuerdo con los equipos de dirección de los mencionados institutos de nivel terciario, se pusieran como objetivo desarrollar este tipo de actividades que buscan sensibilizar sobre el tema. Incluso los docentes referentes han expresado que esperan recibir insumos de los concurrentes para luego, en la segunda parte del año, volver sobre el punto, esta vez sobre el diálogo o las demandas recibidas de quienes asistan a estas actividades y deseen expresarse sobre un tema que indudablemente nos involucra a todos.
HOSTIGAMIENTO Y ACOSO
Por lo que la invitación está hecha, en dos lugares educativos de Salto y que puede aportar al diálogo, a buscar caminos, a apoyar a un familiar, a apoyar a un amigo, compañero de estudio y trabajo que por ejemplo sufra depresión, aislamiento, acoso, o ciber acoso, algo que hoy lamentablemente se está dando con más frecuencia de la que pensamos y que por ejemplo atañe a poblaciones muy pero muy jóvenes, como se ha constatado, con escolares de Salto que son hostigados desde redes sociales.