lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Diputados aprobó proyecto de ley que extiende la licencia paternal

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de María Eugenia Rosselló que extiende la licencia paternal a 20 días. La iniciativa fue votada por los 56 legisladores presentes en sala. El proyecto establece un aumento gradual de la licencia paternal. Actualmente, es de 13 días en el régimen privado, tanto para dependientes como no dependientes, y 10 días hábiles para los funcionarios públicos de la Administración Central.
CAMBIO DE PARADIGMA
La diputada del Partido Colorado indicó que la modificación “acompaña un cambio de paradigma que se está dando en cuanto a los roles de cuidado” y “reconoce un derecho fundamental para el recién nacido que es que el otro progenitor también sea parte importante de ese cuidado al momento de nacer”. Hoy en día, la licencia de paternidad para hombres es de 10 días. El proyecto aprobado el pasado jueves 23 en la comisión busca aumentar esa cantidad a 14 días a partir de la entrada en vigor de la ley y luego a 17 días a partir del 1° de enero de 2026, en el caso de los empleados privados dependientes. Para los trabajadores no dependientes, en tanto, se aumentará la licencia a 17 días y luego a 20 días, respectivamente.
ENTRADA EN VIGOR
La norma se aplicará a los nacimientos que ocurran a partir del día de su entrada en vigor, así como también aquellos nacimientos “que hayan tenido lugar antes de su entrada en vigencia, siempre que aún no haya finalizado el amparo al subsidio por inactividad compensada por paternidad del beneficiario.