jueves 20 de junio, 2024
  • 8 am

Latidos

TIEMPO ELECTORAL

El 30 de junio se realizarán las elecciones internas, primer paso de una serie de votaciones que culminará en 2025, con las elecciones departamentales, aunque en la calle ya se percibe el clima electoral. En la calle, en las plazas y en paseos públicos, los militantes pasan horas repartiendo listas y folleterías. Todos coinciden en que pesa más el trabajo de la militancia cuando no es una elección obligatoria y que lo importante, ahora, es “contagiar” y “difundir el mensaje”. Además en muchas zonas de la ciudad se instala cartelería una sobre otra, generando una contaminación visual tremenda. LO bueno a destacar es que pese a las diferencias políticas, hay una buena convivencia entre los militantes de los distintos partidos.
LIBERACIÓN
Alternatus Uruguay, un centro educativo de cría y cuidado de fauna silvestre ubicado en Maldonado, colaboró en el rescate de un gato montés que se habían instalado en una casa de Solís. El animal salvaje estaba haciendo daños en mobiliario y además había matado varias gallinas que los propietarios de la vivienda tenían en un corral. El gato montés fue capturado por el dueño de la casa. Luego la organización Alternatus lo llevó a que fuera revisado por varios veterinarios por un raspón que había sufrido en la nariz, y coincidieron en que sería más prudente liberarlo y que se cure naturalmente.
161 AÑOS
Ayer sábado 8 de junio de 2024, Salto cumplió 161 años como ciudad. El 8 de Junio de 1863, por decreto del Presidente Bernardo P. Berro, la Villa del Salto fue elevada a la categoría de ciudad. Si bien para muchas instituciones la fecha pasa desapercibida, se trata de una recordación significativa desde el punto de vista histórico para Salto. Cabe aclarar que una cosa es el proceso fundacional de la ciudad y otra muy distinta es la fecha en qué Salto pasa por decreto a la categoría de ciudad. Del proceso de fundación de Salto –ocurrido en 1756- se conmemoran 268 años.
PLAN DE RECICLAJE
La organización Ceibal presentó un plan de reciclaje de dispositivos electrónicos con el que pretende superar el 75% de residuos revalorizados concretado en los últimos tres años. Así lo destacó el área de Planificación, Compras y Logística de Ceibal tras la presentación del Plan de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la organización. La “creación de dispositivos de ecodiseño”, la “extensión de su vida útil” y la “reutilización” de estos aparatos son los principales objetivos de esta iniciativa. Además de ofrecer a los jóvenes un dispositivo útil el máximo tiempo posible, Ceibal pone a su disposición plataformas educativas de Matemáticas, Lengua o Inglés, lo que enfatiza la importancia del plan.
EN INFRACCIÓN
Viernes 20 horas, Viera esquina Brasil estaciona un vehículo en el semáforo de ese cruce con la música de su automóvil a tal volumen que hacía literalmente vibrar los vidrios de las casas y comercios del lugar. Ante este tipo de atropello ciudadano un lector se pregunta: “¿Quién controla esto?”, agregando que “no puede ser que estas personas sigan haciendo lo mismo pasando ante sanatorios, salas velatorias, colegios, comercios, sin tener ni un tipo de sanción. Es hora de empezar a identificarlos y sancionarlos”.
HUMOR CALLEJERO
El precio de las frutas y verduras es comentario de mucha gente, sobre todo de quienes tienen la responsabilidad de hacer las compras a diario para elaborar la comida. Sea el intenso frío, el veranillo o la humedad, los precios de algunas verduras y frutas se dispararon a precios realmente altos. Ante esto un comerciante le puso una cuota de humor a la situación colocando este original cartel frente a su comercio.