jueves 20 de junio, 2024
  • 8 am

Hospital respondió sobre falsa anestesista denunciada por MSP

Por Alexander Ruppel
Una investigación del programa televisivo “Santo y Seña”, reveló un presunto caso de mala praxis en la mutualista de Fray Bentos (Río Negro), donde una anestesista habría provocado que una persona quede en estado vegetativo tras una intervención quirúrgica. Según el relato, el damnificado de 60 años fue intervenido de cálculos en la vesícula el 20 de mayo de 2022 y tras tres horas y media de operación se le comunicó a la familia que habían surgido inconvenientes en la operación. Finalmente esta persona sufrió un “agravio encefálico” por falta de oxígeno y permanece en estado vegetal desde el 2022. Según surge de los expedientes, la profesional se habría olvidado de habilitar el oxígeno al paciente que terminó casi asfixiado. Una vez se iniciaron acciones legales por mala praxis contra la anestesista, finalmente se comprobó que no es anestesista ya que perdió su último examen. La supuesta anestesista, Laura Stábile trabajó además en el Hospital Salto, donde realizaba guardias de manera ocasional. Ante esto la MSP le inició una denuncia penal por “ejercicio ilegal de la especialidad”, mientras se continúa con la investigación por el caso en Fray Bentos.
ESPERANDO DIRECTIVAS
Consultado por CAMBIO el Dr. Carlos Rattín (director adjunto del HRS) señaló al respecto. “A través de ASSE oficialmente no ha llegado nada, ocasionalmente hacía guardias en Salto, como en otros lugares, ya que es habitual que roten los anestesistas. Estamos esperando directivas de ASSE para ver como continúa el tema. Esos son cargos por comisiones de apoyo y contratación de servicios. Así como se contrata muchísimos especialistas. Se maneja bajo la órbita de administración privada, no son funcionarios de Salud Pública, ni funcionarios de ASSE. Son contratados a través de esa comisión de apoyo, es una opción de contratación que tiene el Estado, no son funcionarios de ASSE”.
SUPLENCIAS
“No hace permanencia, hizo alguna suplencia o cobertura, pero no es regular. Todo eso se produce como consecuencia de la escasez de especialistas que hay en el interior, pero oficialmente no tenemos nada respecto a eso más allá de los comentarios realizados en el programa televisivo. No podemos tomar ninguna medida hasta tener una información directa y concreta”, añadió. El procedimiento que debe realizar ASSE forma parte de una investigación interna que se tomará desde la administración central.