martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Se observaron vaquillonas preñadas a los 18 meses en la gira Brangus, sobre el basalto

Este martes 11 de junio, se realizó en Salto, la gira anual de la Sociedad de Criadores de Brangus del Uruguay, visitando el establecimiento «La Magdalena» y el puesto «Bordenave», ambos pertenecientes a Los Tordos S.A.
En esta oportunidad la visita permitió conocer el rodeo colorado que lleva adelante el establecimiento desde las terneras hasta los toros de cabaña en preparación para las exposiciones de primavera.
La gira comenzó en la zona de Rincón de Valentín, en el puesto «Bordenave», donde se mostraron las diferentes categorías de cría, donde resaltó la mansedumbre de un ganado, que alambrado eléctrico de por medio y con casi 100 personas en la recorrida, en ningún momento se mostró nervioso o con un temperamento inusual.
En este punto se observaron, vaquillonas entoradas a los 18 meses, en junio 23, de las cuales ya se encontraban algunas paridas. En tanto que el lote de vaquillonas inseminadas en la primavera 23, registraba un 88% de preñez y las vacas paridas en la pasada primavera y entoradas nuevamente alcanzaban un 85% de preñez.
Luego de la pausa al mediodía, y en el establecimiento «La Magdalena», los productores que acompañaron la gira observaron los reproductores que se encuentran en preparación, donde se mostró la generación de terneros 2023, los toros de 20 meses y los ejemplares de cabaña que se preparan para las exposiciones.