martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Esas casitas amarillas del Extremo Este

Cecilia Eguiluz
Por

Cecilia Eguiluz

81 opiniones

Por Cecilia Eguiuz
Hace unos días acompañamos al Ministro de vivienda Raul Lozano y al Coordinador Nacional del Plan Juntos Rody Macías en las actividades del Plan Juntos que se vienen desarrollando en Salto.
Quiero contarles en esta columna la inmensa satisfacción, alegría y agradecimiento que transmiten las familias beneficiarias de ese plan. Y eso se debe a que la modalidad del Plan Juntos, que ha llevado adelante esta administración, es verdaderamente integradora. Se ha priorizado el componente social e integrador, se han hecho actividades culturales educativas y formativas con quienes son beneficiarios. Se enseña a los integrantes a que puedan organizar sus propios muebles con madera, se promueve el cuidado del medio ambiente y del propio hábitat que se genera con las viviendas. Y es que la entrega de una casa nueva a una familia no es solo una solución edilicia, es un cambio de vida, en las costumbres y la valoración de los buenos hábitos. Eso es el corazón del Plan Juntos y uno lo siente cuando ve el disfrute por igual de las autoridades, del equipo técnico muy involucrado y de los beneficiarios.
Hay que destacar también que la mayoría de estos beneficiarios son mujeres jefas de hogar con varios niños a cargo, lo que lo transforma además en plan inclusivo en sí mismo,
También recorrimos con Lozano y Macías el avance de obra y se puede notar el compromiso de los equipos técnicos y de los trabajadores en lograr casas de mejor calidad, cuidando todos los detalles. Todas las obras tienen sus dificultades y sus problemas, por lo que es esencial tener un equipo comprometido que “tire parejo del carro”.
Como bien dijo el Ministro, en oportunidad de su visita anterior, delante de los beneficiarios, “Esto no es humo, son casas” y esa frase realmente quedó impregnada en quienes ya están viviendo cómodamente y entre las decenas de familias que lo harán en los próximos días, cuando finalicen las obras que se están realizando actualmente.
El gobierno nacional hace con este plan una apuesta fuerte, seria y comprometida, Salto necesita más intervenciones como estas porque lamentablemente contamos con miles de salteños viviendo en asentamientos. La realidad es que se está trabajando y que hay mucha expectativa ahora con el anuncio de que en pocos meses también se comenzarán las obras del Plan Avanzar.
Como cabildantes estamos orgullosos de ver el trabajo que sin pausa vienen realizando en la gestión nacional los representantes de nuestro partido en Salto, hasta ahora con el Plan Juntos y luego con el Plan Avanzar.
Porque esas casitas amarillas, que se ven desde lejos en la zona de “El Andresito” en el Extremo Este de nuestra ciudad, no son solo casas, son parte de un proyecto hecho con amor y es lo que se siente cuando uno se acerca y ve el trabajo de “Melchora Cuenca” y “Batalla de las Piedras” que son los nombres otorgados a estos dos proyectos de viviendas.