martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Los economistas Gorga y Alonso destacan la igualdad y trabajo en desarrollo del interior

Por Andrés Torterola
Los economistas Rodrigo Gorga y Rodrigo Alonso brindaron una charla en Salto sobre el desarrollo del interior en un posible gobierno del Frente Amplio. Durante una entrevista realizada por CAMBIO, explicaron que el objetivo de estas actividades es presentar la perspectiva y la importancia del programa del Frente Amplio en el contexto de la discusión electoral. Se trata de una herramienta para dialogar con los vecinos y, al mismo tiempo, explicar cuál es la visión transformadora de esta fuerza política para el país.
EJES
Uno de los ejes centrales del programa es el tema de la igualdad. Los economistas destacaron que, durante los gobiernos del Frente Amplio, se lograron importantes avances en este ámbito, en contraste con las deficiencias observadas en el gobierno del Partido Nacional. La perspectiva transformadora del Frente Amplio se estructura a través de la igualdad, subrayaron los economistas, y es un aspecto fundamental de su propuesta para el futuro del país.
IGUALDAD Y TRABAJO
Se refirieron también a la igualdad territorial dentro de la misma idea. La charla consiste en intercambiar ideas sobre la realidad local, analizando cómo se pueden integrar los elementos generales planteados a nivel nacional y cómo se pueden «bajar a tierra» a nivel local. A partir de ahí, el Estado debe tomar protagonismo como el elemento principal para llevar adelante esas ideas programáticas, apoyando al sector productivo. De esta manera, se pueden generar transformaciones sustentables y sostenibles en el tiempo, que impacten positivamente en el trabajo de la población. Los dos elementos claves que se deben tener en cuenta son la igualdad y el trabajo.
CRECIMIENTO
ECONÓMICO
Al ser consultado sobre las desigualdades sobre todo desde el punto de vista de los salarios que tienen los trabajadores del sur a diferencia de los del resto del país, los economistas dijeron que para que haya perspectivas de solución para ese tema se debe discutir algunos discursos, brindaron como ejemplo las afirmaciones por parte del gobierno actual sobre el crecimiento económico, pero lo que se debe plantear es qué crecimiento y a partir de ahí saber cómo se distribuyen los frutos y de qué manera se hace sostenible. Allí lo que aparece como tema central es la transformación de la estructura productiva, donde se pueden transformar sectores de bajo valor agregado a sectores de alto valor agregado, entonces aparece el apoyo a la ciencia y tecnología, a la educación y al sector productivo.
DESCENTRALIZACIÓN
“Nosotros creemos que desde ese punto de vista la descentralización debe ser productiva con la participación de los trabajadores y personas que tienen ideas de proyectos que enfrenta barreras para llevarlas adelante y no tienen que ver con que la idea es mala, o no rinde económicamente, sino que muchas veces se enfrentan a barreras que con un sostén y apoyo del estado para direccionar herramientas que ya existen, orientarlos hacia determinados objetivos o estrategias puedan desarrollarse”, agregaron.