miércoles 24 de julio, 2024
  • 8 am

Dirigentes de Andrés Lima, ensobraban listas en respaldo a Orsi

Por Carlos Arredondo
El advenimiento de las elecciones internas de los partidos políticos, concretan acciones que en algunos casos se vienen procesando hace mucho tiempo y en otros sorprenden a propios y extraños por cómo terminan resultando. Tal es el caso de lo ocurrido hace unos días en el corazón de uno de los sectores políticos más importantes de nuestro departamento, el EnFA (Encuentro Federal Artiguista/ F.A.). El sector, creado y liderado por el actual intendente de Salto, Andrés Lima, ha sido una usina de nuevos dirigentes, quienes bajo su amparo no solo han descubierto la actividad política como desarrollo personal, sino que en algunos casos han encontrado la trascendencia política, y publica que difícilmente pudieran conquistar por si solos.
LOS ANTECEDENTES
Hace algunas semanas en una de las primeras visitas que el pre candidato Presidencial y ex intendente de Canelones, Yamandú Orsi, realizó a Salto, en el marco de la actual campaña, trascendió la noticia que aquella oportunidad sería aprovechada para acordar el pasaje de tres dirigentes limistas a sus filas: Elbio Machado, Mario Furtado (lista 70 departamental y 933 nacional) y Eduardo Varela Minutti (lista 1070 departamental y 2316 nacional). Si bien, entonces, el pase de Machado no era una novedad puesto que ya había sido anunciado por el propio dirigente, llamaba poderosamente la atención que Furtado y Varela dejaran el sector que le había dado la oportunidad y trascendencia política que les permitiera ser tenidos en cuenta por el pre candidato canario. CAMBIO dio a conocer la novedad al domingo siguiente de conocida la versión en la sección Diálogos. La oportunidad fue propicia para que desde el sector de la lista 70 no solo se desmintiera lo informado, sino que fueran un poco más allá utilizando calificativos que denostaban la imagen de nuestro diario. Al tiempo que nos adjudicaban intenciones espurias por informarlo. Desde el sector de Varela Minutti solo se limitaron a informar que ellos continuaban perteneciendo al EnFA.
DONDE SE COME, NO SE HACE ESO…
La historia viene a cuento debido que en las últimas horas trascendió y así pudo confirmarlo CAMBIO con altas fuentes frenteamplistas, que tanto Mario Furtado, como Eduardo Varela Minutti fueron sorprendidos ensobrando sus respectivas listas departamentales con listas que respaldan la pre candidatura de Yamandú Orsi, en un acto de deslealtad para con el EnFA y con el propio Andrés Lima, que seguramente traerá consecuencias en la interna del sector. De acuerdo con nuestros informantes, esta semana, fue el propio Andrés Lima quien, advertido de la situación – de la que ya tenía sospechas-,decidió presentarse personalmente en los respectivos comités de base donde se estaba concretando la traición y pudo comprobar el hecho con sus propios ojos. Ambos sectores ensobraban listas al órgano deliberativo nacional con respaldo a Yamandú Orsi, dejando de ensobrar aquellas que respaldan la precandidatura del Dr. Lima. Nuestras fuentes aseguran que estos hechos no pasarán desapercibidos y traerán consecuencias en la interna del sector.