lunes 15 de julio, 2024
  • 8 am

“Salto puede tener representantes en el próximo Litoral de Clubes en primera división”

En los festejos de los 90 años de la Liga Salteña de Básquetbol en el Salto Hotel & Casino, estuvo presente el presidente de la Liga Sanducera de Básquetbol e integrante de la Organización de Básquetbol del Litoral y fue propicia la oportunidad para hablar del futuro de la OBL y la integración de Salto en categoría Mayores.
“La OBL(Organización de Básquetbol del Litoral) está trabajando muy bien desde hace 4 o 5 años a nivel formativas. Es el 5to. Año consecutivo que se desarrolla a nivel selecciones de U13, U15, U 17, este año va a salir U14 y U18 En masculino y femenino. Se vienen realizando todos los años las competencias. Lo que no ha sido muy fácil de solucionar es la categoría de mayores, hace 3 años que venimos trabajando para poder organizar un torneo del Litoral de esta categoría, el primer año no se pudo hacer, el segundo año Salto no participó, pero se jugó entre Paysandú – Soriano.
Este año al parecer vamos a contar con la presencia de Salto y con su participación vamos al fin conformar el Litoral”, mencionó.
“El tema es que en primera división hay que coordinar los calendarios de cada liga participante, las tres ligas tienen calendarios diferentes y en los dos primeros años fue difícil coordinarlos, Paysandú y Soriano lograron hacerlo y Salto no pudo hacerlo y quedo fuera del Litoral. El torneo fue muy bueno, con mucho apoyo de la Federación Uruguaya de Básquetbol y se logró que saliera un torneo muy disputado donde los equipos de Mercedes lograron participar de la fase integración de la Liga Uruguaya con un muy buen resultado, demostrando que si los equipos del Litoral juegan con equipos de la Liga Uruguaya del mismo tenor los partidos se hacen parejos.
Salto para participar los clubes deben pasar por una asamblea, hoy hemos tenido contacto con los clubes y vimos el entusiasmo por participar”, agregó.
¿El tema económico sería una traba para concretar la participación de equipos salteños?
“No, en esta ocasión no sería una traba porque desde la OBL hemos logrado que la FUBB se haga cargo de todos los costos, de traslado, de viáticos, de jueces, lo único que deben disponer los clubes es de cancha, después no tienen ningún tipo de gasto, los clubes clasificados se le da un premio económico por parte de la FUBB y tiene las recaudaciones como locales para ellos, por eso consideramos que en esta ocasión lo económico no es una traba. Participar en este torneo es cambio de chip y una vez que se hace no hay marcha atrás”.
¿Cómo evaluaron la participación del Club Remeros y del Club Racing de Mercedes en la Liga Uruguaya?
“La fase anterior, comenzó en principio por los dos torneos, el de Soriano y el de Paysandú, luego se enfrentaron los dos equipos de Paysandú con los 2 primeros de Soriano y los ganadores de esos 4 equipos se clasificaron para jugar los Play In de Liga Uruguaya, se clasificaron Remeros y Racing de Mercedes, pero lo importante de todo esto es que pensamos en un principio había mucha diferencia entre los equipos de Mercedes y los equipos de Paysandú y más diferencia había mucho más diferencia con los equipos de Liga Uruguaya, pero en los hechos no fue tan así porque Racing ganó un partido y recién perdió en el tercer partido, fueron muy parejas las llaves y eso crea expectativa para las próximas ediciones”.