viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

Atletismo: Emiliano Lasa y Santiago Catrofe se clasificaron a los Juegos Olímpicos de París

Los uruguayos Emiliano Lasa y Santiago Catrofe clasificaron a los juegos Olímpicos de París, tras cerrarse ayer el plazo para realizar marcas dispuesto por World Athletics (Federación Mundial de Atletismo).
Lasa finalizó en el lugar 22 de los 32 cupos disponibles por ranking para la prueba de salto largo, y de esta forma selló su pasaje a los Juegos una vez más.
Esta será la tercera participación del uruguayo en la máxima cita del deporte, luego de haber estado en los Río de Janeiro 2016 (sexto y diploma olímpico) y Tokio 2020 (fue decimotercero).
Santiago Catrofe, con dos meses de excepción (mayo y junio) y el impulso de quebrar el récord nacional y sudamericano de los 5.000 metros (13.05.95 en Bélgica), logró conseguir los puntos que le permitieron obtener el lugar 42 de los 42 cupos a disposición por ranking.
Será el debut para el uruguayo radicado en España en estas lides, aunque ya tiene antecedentes en mundiales de atletismo.
DAMAS
En el caso de las mujeres, ninguna pudo obtener su lugar por ranking en forma directa y deberán esperar a la reasignación de cupos para ver si alguna se logra meter.
Una vez cerrado el plazo para hacer marcas, aquellas atletas que estén en posición de clasificación, participen en más de una prueba y quieran optar por alguna de ellas en particular, estén lesionadas o hasta por decisiones de sus Comité Olímpicos, tienen la posibilidad de pedir la baja.
Esto hace que se corran cupos hacia atrás en el ranking, lo que abriría la chance para las uruguayas que están a la espera, es decir: Manuela Rotundo (34 de 32 en lanzamiento de jabalina), María Pía Fernández (51 de 45 en los 1.500 metros) o Déborah Rodríguez (56 de 45 en los 800 metros).
La otra chance que también puede darse en la rama femenina es que ninguna de las tres implicadas consigan su cupo por ranking, lo que haría pesar la opción de “universalidad” que otorga World Athletics y que permite llevar a una representante femenina sin marca alcanzada.
En ese caso, sería Rodríguez la que se haría con el cupo en los 800 metros, ya que es una de las pruebas habilitadas para acceder a dicho privilegio. Todo esto quedará definido el 7 de julio.
Uruguayos clasificados a París 2024
Ciclismo: Erick Fagúndez (prueba de ruta)
Remo: Bruno Cetraro (single)
Rugby: Seven (12 cupos a definir)
Vela: Hernán Umpierre y Fernando Diz (clase 49er)
Vela: Dolores Moreira (clase ILCA 6)
Taekwondo: María Sara Grippoli (menos 49 kilogramos femenino)
Canotaje: Matías Otero (K1 1.000 metros)
Judo: Mikael Aprahamian (hasta 81 kilogramos)
Natación: Leo Nolles (100 metros libre)
Natación: Nicole Frank (200 metros combinado)
Atletismo: Emiliano Lasa (salto largo)
Atletismo: Santiago Catrofe (5.000 metros)
Atletismo: Femenino a definir