martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

¡Más de 410.000 votos!

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

166 opiniones

Por Gustavo Chiriff
El domingo 30 de junio de 2024, deberá ser recordado por la militancia frenteamplista como uno de los grandes días escritos en la historia por nuestra fuerza política, un enorme esfuerzo de compañeras y compañeros frenteamplistas, destacando el trabajo de nuestros militantes que estuvieron todo el día en tareas, en los circuitos como delegados, en los locales de los Comité de Base, brindando información y apoyo, en el local del FA contribuyendo a la organización y principalmente en la calle, llevando a votar y distribuyendo listas.
Al comienzo de la campaña hacia las internas, el año pasado, desde la Comisión Nacional de Organización del FA, se planteaba el objetivo de llegar a los 400.000 votos. Sin dudas que esto requería una gran movilización de los Comités de Base, los Sectores y toda nuestra masa de militantes a lo largo y ancho del país. Hoy podemos afirmar que se cumplió con lo que se planifico, más de 410.000 votos frenteamplistas, decidieron que nuestro candidato a presidente sea Yamandú Orsi y en un enorme gesto de unidad y fraternidad, quien lo acompañará en la fórmula presidencial será Carolina Cosse.
Si bien la participación ciudadana cae en un 8 % respecto al 2019 (este domingo voto el 36 % del electorado), el Frente Amplio crece un 60 %, mientras que el Partido Nacional cae un 28 %, el Partido Colorado el 44 % y Cabildo Abierto un 63 %. Estos números nos dan más fuerza para lo que será la campaña de la elección nacional, el domingo 27 octubre, donde vamos por ganar en primera vuelta y con mayorías parlamentarias.
En Salto, voto el 44 % del electorado, donde se destaca el crecimiento del Frente Amplio en más de 7.000 votos (aumento más del 70 %), alcanzando más de 17. 100 votos, la mayor votación desde las internas del 2004. Pero lo más destacable fue ver a un Frente Amplio movilizado en todo el departamento y no solo en la instancia del domingo, si no que desde hace un buen tiempo la militancia está en la calle, en diálogo permanente con la gente, principalmente con sectores de la sociedad importantes y que se había perdido.
Más allá de los resultados particulares de cada sector, debemos resaltar que el Frente Amplio resolvió la fórmula presidencial de la mejor forma, constituyendo el binomio Orsi-Cosse, como la mejor opción para que el domingo 27 de octubre el Frente Amplio vuelva a ser gobierno, ganando en primera vuelta y con mayorías parlamentarias.
¡Tenemos una gran fórmula presidencial y hoy empezamos a ganar junto a Yamandú y Carolina!
¡Hasta la victoria queridos y queridas compañeras!
Por Uruguay