Reanudación de actividades académicas y nuevo enfoque evaluativo en liceos de Salto

Por Andrés Torterola
Alumnos de los distintos liceos de Salto han retomado sus actividades académicas con normalidad tras las vacaciones, según confirmó la Inspectora de Secundaria, Isabel Delgue, a CAMBIO, destacó que, además del regreso a clases, se están organizando diversas actividades para enriquecer el proceso educativo. Una de las más importantes es el segundo Encuentro de Transformación Curricular Integral (TCI), que se llevará a cabo entre esta semana y el 31 de julio, allí se abordarán temáticas específicas.
En este segundo encuentro, se hará una valoración de las acciones realizadas hasta el momento, así como una proyección de las actividades planificadas para lo que resta del año lectivo.
MARCO COMPETENCIAL
Los períodos de exámenes se reservan únicamente para segundo y tercero de bachillerato durante este año, ya que en 2025 se llevará a cabo una reformulación relacionada con la evaluación. Durante el período de receso, se realizaron pruebas para las unidades curriculares de séptimo, octavo y noveno que no tienen continuidad. Estas pruebas se llevan a cabo con un solo profesor, no con mesas de tribunal ni con tres docentes. Este cambio implica una nueva concepción de la evaluación, siempre pensando en el marco competencial. Delgue mencionó que existe un cambio respecto a los períodos de exámenes tradicionales. Ahora, estudiantes, docentes y familias deberán adaptarse al nuevo sistema. Indicó que, durante el receso, se realizaron recorridas por los diferentes liceos, especialmente los de bachillerato, donde se constató que el período de exámenes se desarrolló con normalidad, aunque con escasa participación estudiantil.
OPORTUNIDADES
Agregó que los equipos de docentes y de gestión están presentes en los liceos, pero que los alumnos, en muchas ocasiones, optan por no presentarse a los exámenes. Esta tendencia ha sido constante durante un tiempo considerable y motivó la búsqueda de una forma diferente de evaluación. El objetivo es ofrecer nuevas oportunidades para que los estudiantes adquieran conocimientos y sean evaluados de manera distinta.