domingo 8 de septiembre, 2024
  • 8 am

La mejor ceremonia de la historia abrió los 33 Juegos Olímpicos

La novedosa ceremonia inaugural de los 33º Juegos Olímpicos, París 2024 por el río Sena, quedará guardada como de las mejores, sino la mejor, de la historia.
Aún bajo lluvia la capital francesa se llenó de luces con un gran espectáculo, que mantuvo expectante al mundo a pesar de durar cuatro horas, para rematar con un final de estrellas como Zinedine Zidane, Rafael Nadal, Serena Williams, Carl Lewis y Nadia Comaneci.
A TODAS LUCES
Un derroche de historia, cultura y vanguardismo tecnológico se recogieron para reivindicar la igualdad y la universalidad de las culturas y el deporte, con la música de Lady Gaga como eje central y Celine Dion en el cierre tras la encendida del pebetero flotante.
«Encanto, sincronía, libertad, igualdad» reflejaban las pantallas (71 a lo largo del Sena), mientras iban emergiendo las 10 mujeres más importantes de la historia del país.
También resaltaron las virtudes de fraternidad, hermandad, deportividad, fiesta, oscuridad como llamado a la paz, solidaridad, solemnidad y eternidad, con un recuerdo especial a Saint Exupery con El Principito, el libro de toda una generación.
El desfile de las delegaciones a dúo en embarcaciones de todos los tamaños, quedó simplemente como una previa de la gran fiesta. Grecia fue, como siempre, el primero en desfilar de un total de 85 barcos. Cerró Francia y le precedieron Australia, por ser sede en 2032, y Estados Unidos, por Los Ángeles 2028.
PARTICIPACIÓN URUGUAYA
La delegación uruguaya se hizo presente con 20 de los 25 deportistas, ya que cuatro prefirieron no participar para descansar y Santiago Catrofe no había arribado a París.
El atleta Emiliano Lasa y la taekwondista María Sara Grippoli fueron los abanderados. Se pudo escucharlos con el clásico «soy celeste» y «Uruguay Uruguay».
Hoy continuará la actividad deportiva para nuestros compatriotas. A las 4.00 de la madrugada comenzaban las competencias de remo, donde estaría Bruno Cetraro en la serie del single abierto.
En horas de la mañana jugarán su último partido Los Teros por el penúltimo puesto de rugby seven y comenzarán su actuación Hernán Umpierre y Fernando Diz en vela, en Marsella, a casi 800 kilómetros de París.