Por Carlos Silva
Hoy no podíamos dejar de escribir sobre la situación que vive Venezuela, uno de los países más importantes de América Latina, la tierra de Simón Bolívar, el libertador americano, como así lo llaman muchos. No podemos dejar pasar esta oportunidad para brindar nuestra opinión sobre lo sucedido, porque como nacionalistas que somos, estamos comprometidos con la democracia, con los valores de respeto a quienes piensan diferente y de la verdadera autodeterminación de los pueblos.
En Venezuela desde hace muchos años no hay libertad plena y eso nadie lo puede negar. No hay libertad porque el gobierno que comenzó con Chávez y que continúa desde hace más de 10 años con Maduro, se la ha robado al pueblo venezolano. Si será notoria esa falta de libertad, que en estos últimos años han emigrado del país más de 8 millones de venezolanos.
Hemos tenido oportunidad de conversar e intercambiar opiniones con ciudadanos venezolanos comunes, de a pie, que han llegado a nuestro país para buscar un mejor futuro y nos hemos puesto al tanto de la verdadera dureza de vivir en el país caribeño. Muchas de sus vivencias nos recuerdan a cuando en el Uruguay, la dictadura piso fuerte con sus botas nuestra tierra durante más de 12 años.
El no poder tener derecho a expresarse libremente, al no existir la libertad de prensa, no permitir que todos aquellos que quieran puedan presentarse como candidatos a diferentes elecciones, es muestra suficientemente clara de que no hay democracia. Un país consumido por la inflación, con una política económica que lo ha llevado a la ruina, y donde la desigualdad social está más acentuada que nunca, nadie puede sentirse libre.
Solamente aquellos que viven del régimen, son quienes tienen alguna imagen positiva del Presidente Maduro y su gobierno. Un gobierno que además ha sido acusado por distintas organizaciones e incluso algunos países, de estar financiado por el narcotráfico, de ser un narcogobierno.Se asociaron con el narcotráfico, la plaga que hoy tiene a parte del Uruguay sumido en una guerra de pandillas y que son los responsables de la mayor parte de los homicidios en nuestro país.
En el Uruguay no podemos tolerar ni desconocer la situación que vive el pueblo venezolano.
Los partidos políticos, democráticos, que son la enorme mayoría, no pueden mirar para el costado sin emitir opinión. Lamentablemente, algunos movimientos ya han dado su respaldo a la dictadura del gobierno de Maduro, como el Movimiento Nacional Tupamaros, MLN, que lo saludo y respaldo, actitud que nosotros rechazamos.
Nuestro Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el gobierno Uruguayo, han sido claros, firmes y contundentes, rechazando el fraude electoral que sucedió en Venezuela. No había ninguna organización independiente, que no estimara que por lo menos, la oposición ganaría por el doble de votos. Las calles así lo mostraban, las calles así lo reclamaban, la gente así lo pedía y el mundo entero lo sentía.
Esperemos que esto tenga marcha atrás, porque no queremos que sea, un fraude a la esperanza.
Columnistas