miércoles 11 de septiembre, 2024
  • 8 am

Cepal: inversión extranjera fue la menor en Uruguay desde el 2016

La inversión extranjera en Uruguay registró un recorte de más de 100 por ciento respecto a 2022, según cifras que trascienden hoy de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal). El informe anual de Cepal indica que en el caso uruguayo la caída fue la mayor desde 2016 por bajo desempeño de los préstamos entre empresas y los aportes de capital. Según el organismo internacional, los números se justifican en un contexto de persistentes conflictos geopolíticos y tasas de interés elevadas.
DISMINUCIÓN
En 2023 las entradas de capital sumaron los 436 millones de dólares, una disminución interanual de 105 por ciento. La Cepal explicó que la retracción se debió a una caída generalizada en todos los componentes, donde se destacó la fuerte contracción de 156 por ciento en los préstamos entre empresas. La reinversión de utilidades se mantuvo como el componente principal de la inversión en el país con mil 382 millones de dólares, lo que significa un recorte del 58 por ciento. Sin embargo, apunta Cepal, el año pasado hubo un récord de anuncios de inversiones en Uruguay por cuatro mil 562 millones de dólares. El grueso de esa cifra corresponde al proyecto, en fase de estudios de factibilidad, acordado con la empresa internacional HIF Global para producir combustibles sintéticos en una planta de hidrógeno verde en Paysandú, en el noroccidente del país.
BCU
Utilizando una fórmula diferente de medición a la que aplica la Cepal, en abril pasado el Banco Central (BCU) informó que la inversión extranjera directa (IED) cerró en 2023 el mejor año calendario desde 2010, al alcanzar el 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Los datos constan en el Informe de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional correspondiente al cuarto trimestre de 2023. Es el nivel más alto para un cierre de año desde 2010 (5,5% del PIB), dejando atrás el efecto de UPM.