Preocupación en colectivo médico ante ola de disconformidad en la asistencia
Si bien se trata de un fenómeno que se viene generando desde hace tiempo, en los últimos años parece haberse incrementado y profundizado. Nos referimos a la disconformidad en la asistencia médica y a la agresividad con la que mucha gente se expresa en las redes sociales hacia el ejercicio de la medicina. No es un problema solo de Salto, pero los cambios que se han generado en estos años han llevado a que los usuarios locales -tanto de la salud pública como privada- sean más demandantes y exigentes a la hora de la asistencia. CAMBIO habló con varios médicos que son de referencia en la medicina local, que explicaron el fenómeno, pero a la vez sostienen que es un tema “multifactorial y muy complejo”.
GRABADO DE CONSULTA
Muchos de los médicos sostienen que hubo un cambio importante en el usuario de los servicios médicos y el principal es la pérdida de confianza y credibilidad del profesional. Esto se traduce en que actualmente graban la consulta y lo que dice el médico, si bien no hay una ley que impida esta acción, a muchos profesionales les incomoda que se los esté grabando cuando dan las indicaciones. Además exigen exámenes que el médico no los considera necesarios para el diagnóstico, sin embargo, los exigen y cuestionan el proceder. Otra de las preocupaciones es la agresividad y violencia con la que muchas personas se dirigen al personal médico en una constante demanda y tensión que repercute en la insatisfacción final del paciente.
AUTOCRÍTICA
El colectivo médico hace sus autocríticas respecto a la situación que hoy más los afecta que es la disconformidad de la gente en la asistencia que recibe. Se han adoptado algunas medidas a nivel de consulta, pero no han dado los resultados esperados. Por otro lado hay un llamado desde el colectivo a la población de tener una mayor conciencia a la hora de recibir asistencia médica y reforzar la relación médico-paciente.