domingo 22 de septiembre, 2024
  • 8 am

AFUTU reestructura comisión electoral y enfrenta obstáculos en negociación de condiciones laborales

Vía Crucis

Por Andrés Torterola
En el Argentino Hotel de Piriápolis, se celebró el congreso extraordinario de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) con el objetivo de resolver algunas dificultades relacionadas con la comisión electoral. En una entrevista con CAMBIO, Fátima Leivas, sindicalista de AFUTU Salto, explicó que se decidió formar una nueva comisión electoral, encargada de elaborar el reglamento y organizar las elecciones de AFUTU. Según lo establecido en el estatuto, la comisión anterior tenía una conformación específica, pero debido a las renuncias de los integrantes de las diferentes listas, no se logró su constitución. Por esta razón, fue necesario convocar este congreso extraordinario para reestructurar la comisión y establecer lineamientos que contaran con el aval correspondiente.
EN LA CAPITAL E INTERIOR
La comisión establecida deberá, en un plazo de siete días, definir el reglamento que regirá las próximas elecciones nacionales del sindicato, previstas para noviembre. En estas elecciones se elegirán los representantes regionales, el secretariado, y el consejo nacional, que es la máxima autoridad entre congresos. El consejo nacional se reunirá mensualmente con la presencia de todos los representantes en Montevideo, actuando como sede central. El mecanismo de funcionamiento establece que se realicen dos reuniones del consejo en la capital y una en el interior del país, promoviendo así visitas y presencia en las diferentes regiones.
SIN SOLUCIONES
El Consejo Nacional es responsable de todas las decisiones administrativas y jurídicas relacionadas con el sindicato, mientras que el cuidado de las infraestructuras, las aulas superpobladas y el funcionamiento de los distintos centros educativos es competencia del sector regional. Este sector, al recibir denuncias o conocer situaciones problemáticas, las informa al Consejo Nacional. En Salto, se han presentado denuncias a nivel central sobre las condiciones de los edificios y las condiciones laborales de docentes y estudiantes. Estas situaciones se tratan en sesiones bipartitas, pero durante todo el año 2023 y lo que va del 2024, dichas sesiones han sido suspendidas repetidamente. La razón principal es que el Director General de UTU, responsable de presidirlas, no ha asistido o ha cancelado su participación poco antes del inicio de las reuniones. Debido a esta actitud, muchas de las problemáticas no han sido resueltas.
FALTA DE SERIEDAD
A lo largo del año, el Consejo ha presentado varias denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debido a que el director de la UTU ha bloqueado las negociaciones colectivas que debería llevar a cabo con el único sindicato reconocido, el cual pertenece al PIT-CNT. Este es el sindicato con el que se deben realizar las negociaciones, sin embargo, el director no ha permitido avanzar en este aspecto. En Salto, las condiciones laborales varían entre instituciones; algunas cuentan con mejores recursos que otras. Aunque las denuncias se han presentado, muchas de ellas no son atendidas, y el director no toma en serio las reuniones que el sindicato realiza con la autoridad, lo que impide que estas instancias de diálogo se conviertan en espacios efectivos para la resolución de problemas.