Salto en vigilancia epidemiológica ante situación de la viruela símica
Por Alexander Ruppel
La vacunación en embarazadas para prevenir en sus hijos la enfermedad que provoca el virus sincitial respiratorio (VRS) comenzó este lunes en Montevideo y se estará extendiendo a todo el país con el correr de los días. Ayer ya habían concurrido 20 embarazadas a recibir la vacuna, que debe ser suministrada entre las semanas 32 y 36 de gestación. Esta vacuna genera anticuerpos contra el VRS que la madre transfiere al hijo. El VRS suele provocar cuadros graves y hasta fatales en recién nacidos y lactantes, siendo el virus que más preocupa a pediatras en los primeros meses de vida.
PREVENCIÓN
En el 2023 el gobierno decidió adelantar y extender las vacaciones de invierno por una cantidad de casos de VRS fuera de lo común. Este año no ocurrió lo mismo, pero para prevenir la enfermedad en los recién nacidos y lactantes, se resolvió ofrecer esta vacuna que crea anticuerpos específicos para el VRS. El VSR es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de los niños ha tenido esta infección hacia la edad de 2 años. Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera. La infección puede ocurrir en personas de todas las edades. El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.
VACUNACIÓN EN SALTO
CAMBIO dialogó con la directora departamental de Salud, Rosa Blanco, quién brindó detalles al respecto. “Hay países que vacunan los niños menores de dos años de alto riesgo, es un virus que circula mucho en los meses de invierno y que muchos niños que son chiquitos, vulnerables, prematuros o que han estado enfermos antes de los tres meses, básicamente los más chiquitos y de ahí a los dos años pueden requerir internación. Entonces la medida que han tomado varios países de vacunar contra el VRS porque es uno de los virus más frecuentes que afecta a niños más pequeños. Otra medida que se puede tomar que es muy efectiva es vacunar las embarazadas, de esa forma al administrar la vacuna a la mamá entre la semana 32 y 36, preferiblemente un par de semanas antes del nacimiento y básicamente en los meses más fríos hace que la madre por 6 meses le transmita al bebé las defensas, que es el período en donde es más vulnerable el recién nacido, esto al hacer traspaso materno y reduce el número de infecciones a los bebés más chicos”.
VIRUELA SÍMICA
Por otra parte, la OMS declaró a la Viruela Símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional y en ciudades argentinas cercanas a Salto como Concordia se implementa un plan de vacunación. “En verdad las vacunas que circulan en relación a esto no son específicas, sirven para más cosas no solo para esto y solo se recomienda cuando hay una circulación alta. Nosotros en este momento tanto el país como el departamento estamos simplemente en vigilancia por algún viajero de alguna zona que venga de alguna zona de riesgo. No hay un tratamiento específico, simplemente una vigilancia y que la persona mantenga el aislamiento hasta que la piel vuelva a su normalidad”, dijo Blanco al respecto.
TRANSMISIÓN
“Es una enfermedad que se transmite en general por personas que hayan mantenido un contacto íntimo y que tengan lesiones visibles en la piel. Lo más importante es que si hay lesiones en piel que uno no sabe de que se trata y sobre todo si viajó a determinados lugares. Cualquier lesión que resulte sospechosa inmediatamente consultar, la transmisión puede ser directa o también por objetos que hayan manipulado mucho las personas”, finalizó.