jueves 19 de septiembre, 2024
  • 8 am

Trabajadoras domésticas: un sector con una alta informalidad

Ayer lunes se celebró el Día de la Trabajadora Doméstica y luego de un acto desarrollado con motivo de la fecha, el Ministerio de Trabajo dijo que hay “informalidad” en el sector, a la que “hay que atacar desde muchos puntos de vista”.
CRECIMIENTO CONSTANTE
“Si miramos diez años para atrás, arrancamos en 2014 con 68.000, y hoy estamos en 74.000 personas” haciendo sus aportes a la seguridad social, dijo Arizti, que agregó que “el 2023 terminó con un 58,6% (de trabajadoras cotizantes). Si lo comparamos con años anteriores hay un crecimiento constante en materia de formalización”. Por su parte, Laura Rivero, integrante del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, reclamó que el sector se divida en tres categorías: cuidados, limpieza y cocina, dado que son tareas distintas que requieren diferentes competencias. No obstante, señaló que “el sector empleador no considera necesaria las categorías”, pero las trabajadoras tienen que “entrar al hogar y hacer todas las tareas por un mismo salario y eso siempre lo vamos a discutir”.
Rivero agregó que “la informalidad sigue estando, más en el interior más profundo del país, donde no se respeta ni el salario mínimo ni las ocho horas de trabajo”, y donde “las compañeras sufren todo tipo de abusos”. “Eso lo tenemos que cambiar desde el sindicato, pero el Gobierno tiene que aportar”, finalizó.