sábado 21 de septiembre, 2024
  • 8 am

Delgado advirtió consecuencias del plebiscito impulsado por PIT-CNT

Por Alexander Ruppel
El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, conjuntamente con la candidata a la vicepresidencia Valeria Ripoll y referentes a nivel nacional y departamental se hicieron presentes en Salto Hotel & Casino, donde realizaron el lanzamiento de su candidatura de cara a las elecciones nacionales de octubre. El ex secretario de Presidencia realizó una conferencia de prensa, donde hizo saber algunas de sus propuestas, así como también su opinión sobre diferentes temas.
MEDIDAS SOBRE SEGURIDAD
“Vamos a votar a favor del plebiscito de los allanamientos nocturnos, vamos a incorporar más de 1.000 efectivos a la Guardia Republicana. Donde además vamos a generar bases en el interior del país, hoy solamente hay 3 porque era una guardia muy metropolitana que este gobierno comenzó a descentralizarla. Queremos incorporar más bases en el interior y descentralizarla, la Guardia Republicana produce mucha disuasión y represión táctica. Vamos a aplicar más cámaras a nivel nacional, hoy hay un corredor al sur donde cuadruplicamos las cámaras, vamos a implementarlas con Inteligencia Artificial para poder detectar conductas patológicas, vamos a poner cámaras en el Interior. Está en el programa de gobierno crear un grupo para ir contra el patrimonio del gran narcotraficante porque el allanamiento nocturno es el narcomenudeo, ahora vamos por lo que le duele al gran narcotraficante, al que no consume pero vive de la plata de los que consumen y al gran capo del crimen organizado que no se ensucia las manos pero vive de la plata del que se ensucia las manos”, mencionó en cuanto a sus propuestas en seguridad.
REFORMA PREVISIONAL
En referencia a la reforma previsional propuesta mediante un plebiscito, el candidato nacionalista señaló. “En caso de ser aprobada la reforma propuesta por el Pit-Cnt en el plebiscito, se confiscarían US$ 22.500 millones de ahorro individual y heredable de cerca de 1.600.000 uruguayos. Obviamente, con el riesgo asociado de generar un colapso económico y, además, de no poder asegurar el poder pagar las jubilaciones a los trabajadores. Eso es lo que genera este plebiscito, desfonda el sistema, lo desfinancia. Si sale el plebiscito, no hay posibilidad de pagarle las jubilaciones a los trabajadores, a los que están hoy y a los que se van a jubilar mañana”.
CONTRATOS EN SALTO GRANDE
En referencia a los contratos en Salto Grande y la posibilidad de reverlos en caso de ser gobierno manifestó. “He sido claro en esto, nosotros propusimos que las cancillerías cambien los estatutos y que los contratos en muchos casos (no aquellos imprescindibles o técnicos) en los otros sean durante la administración. Además un mayor contralor por parte del Ministerio de Economía y sobre todo de Cancillería de la gestión de las comisiones binacionales, no solamente de Salto Grande, estoy hablando de CARU, CARP, de Salto Grande de la hidrovía”.
ENCUESTAS
Consultado acerca de los últimos datos presentados por las encuestadoras, que en todos los casos marca una supremacía de la candidatura de Yamandú Orsi, el candidato nacionalista expresó. “Son datos de la realidad pos Internas, pasó lo mismo casi calcado de lo que pasaron las últimas dos elecciones. Después de la Interna generalmente el Partido Nacional tiene un bajón y después empieza a recuperar. Pasó obviamente la pasada elección con éxito esa recuperación porque terminamos no sólo en el Balotaje sino además después ganando el Balotaje. Yo estoy convencido que el Partido Nacional va a ser el partido más votado de la Coalición. Estoy convencido que la Coalición va a ser mayoría parlamentaria en octubre y estoy convencido que vamos a ir al Balotaje contra el candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi y que vamos a ganar con más diferencia que la vez pasada”.