“La quinta”, una enfermedad que afecta a niños y alerta a pediatras
La quinta, llamada de esa manera porque es la quinta enfermedad que padecen los niños pequeños, es originada por el parvovirus B-19, que se manifiesta como un eritema infeccioso. Como todo virus, es una enfermedad de alto contagio, tiene un período de incubación máximo de 14 días y se “cura sola”. Hace aproximadamente un mes hubo un pico de casos y todavía hay varios casos activos, muchos de ellos producto del primer brote, aunque ahora están descendiendo.
PATOLOGÍA FRECUENTE
La Sociedad Uruguaya de Pediatría, explicó que “es una enfermedad frecuente” y este año hubo muchos casos y brotes en algunas escuelas. Es una enfermedad, sobre todo, de niños, escolares de entre 5 y 7 años y en general, el 80% de las personas ni se enteran de que la tuvieron. No obstante, en algunas ocasiones da mucho dolor articular y puede generar anemias. Cuando se sospecha la enfermedad, el niño tiene que guardar reposo en su casa para no transmitirla y tener mucho cuidado de no estar con personas de riesgo. Si una embarazada se infecta puede tener problemas para su feto, si una persona con una inmunosupresión se infecta puede ser más grave.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
En otro orden, desde el Ministerio de Salud Pública advierten sobre el virus sincitial respiratorio (VRS), que es el que más casos ha manifestado en este invierno. Las autoridades de la cartera recuerdan que la vacunación para prevenir el VRS está disponible para embarazadas que cursan entre la semana 32 y la 36 del embarazo.