En octubre del año pasado, se realizó en Salto el lanzamiento del programa “Familias Fuertes,” una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Este programa tiene como objetivo principal la prevención en el ámbito familiar, buscando fortalecer los lazos entre padres e hijos y promover una comunicación efectiva y saludable dentro del núcleo familiar. La propuesta se enmarca en un esfuerzo por brindar herramientas a las familias para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana, reforzando así la cohesión familiar y contribuyendo a la prevención de conductas de riesgo, como las adicciones.
LLAMADO
Días pasados CAMBIO entrevistó a la Dra. Lorena Quintana, coordinadora nacional del programa Familias Fuertes del MSP. Durante la entrevista, Quintana destacó los avances logrados desde el lanzamiento del programa y explicó que se ha realizado un llamado a nivel nacional para la formación de equipos departamentales especializados en la prevención de adicciones. Esta convocatoria, dirigida a técnicos y talleristas en todos los departamentos del país, tiene como objetivo asegurar la continuidad y el fortalecimiento del programa “Familias Fuertes” en todo el territorio nacional.
TALLERISTAS Y TÉCNICO
La nueva fase del programa busca fortalecer los recursos humanos para incrementar el número de familias que puedan integrarse, dado que se ha demostrado su impacto positivo en la prevención de problemas de salud, violencia, salud mental, adicciones y deserción educativa, desafíos que enfrenta la juventud en Uruguay. Una de las fortalezas claves de esta etapa será la creación de equipos departamentales de prevención en adicciones, los cuales serán esenciales en cada departamento. En Salto, ya se ha realizado el llamado correspondiente, y actualmente se están llevando a cabo entrevistas para seleccionar a los cuatro talleristas y al técnico que se sumarán al equipo, con el objetivo de fortalecer los recursos existentes en las instituciones que forman parte del programa.
Locales Titulares del día