miércoles 4 de diciembre, 2024
  • 8 am

El arroz quebrado cuenta con la alimentación vacuna como alternativa de mercado

«Este año los novillos no van a ver una bolsa de arroz, ni de casualidad» dijo el Ing. Álvaro Simeone, al empezar a hablar sobre el trabajo que desarrollan desde la Unidad de Producción de Carne Intensiva (UPIC) en conjunto con la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA). A pesar de ello, y de la coyuntura de precios del cereal, el grano quebrado ha encontrado a través de la investigación, una alternativa de comercialización, en la alimentación del ganado.
Juan Miguel Silva, integrante de la directiva de la ACA; recordó que el trabajo comenzó con los bajos rendimientos de grano entero que se visualizaron en la seca de 2021, donde los productores buscaban alternativas para la colocación del grano directo de la chacra. Tras los últimos dos inviernos de investigación, «llegamos a resultados bastante interesantes, con una idea de valor, de cuánto podía valer eso como alimentación animal».
Al respecto Simeone aseguró que se puede retirar maíz de la dieta de feedlot e incorporar arroz, sin embargo, aclaró que «tiene que estar muy molido». Desde su punto de vista «es una herramienta muy importante para el sector arrocero que si baja el precio del arroz, se lo pueda dar a los animales, porque equivale al precio del maíz».
«Las ganancias que obtuvimos es que mientras estaban ganando un kilo setecientos en un corral con mucho maíz, con grano de arroz con cáscara molido me daban un kilo setecientos también, lo único que sustituimos hasta el 45% del maíz», dijo el profesional. En este sentido explicó que «una dieta de corral tiene siete kilos de maíz, entonces la mitad del maíz la cambiamos por arroz quebrado con cáscara y la performance no cambio».
Para el productor arrocero, la utilización del arroz quebrado como alimento para los vacunos, es una alternativa a «algunas variedades de arroz que tienen mala calidad molinera, o sea, hay variedades de arroz que tienen bajo entero, pero rinden muchísimos kilos». Silva explicó que existen algunas variedades que son capaces de alcanzar «los 15.000 kilos o las 300 bolsas por hectárea, pero no tienen calidad de grano entero buena».