Los cirujanos pediátricos están preocupados por los casos de torsión testicular en adolescentes e iniciarán una campaña de información para que los padres estén en alerta. La Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica, explicó que se trata de una condición congénita que tienen algunos niños y adolescentes que hace que el testículo gire sobre su eje, se tuerza y provoque un dolor que va en aumento.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Señalaron que se da más en la adolescencia por el crecimiento del cuerpo del varón en esa etapa del desarrollo. Recomiendan que en caso de dolor testicular consultar en la emergencia ya que los tiempos son fundamentales. Si se actúa a tiempo en las primeras seis horas, el testículo se puede salvar, pero después de las 12 horas el órgano “está muerto”, remarcaron. La torsión testicular se produce cuando un testículo gira y enrolla el cordón espermático que suministra sangre al escroto. El flujo sanguíneo reducido genera hinchazón y dolor repentino, por lo general intenso. La torsión testicular suele requerir cirugía de emergencia. Si se trata rápidamente, se puede salvar el testículo. Sin embargo, si el flujo sanguíneo estuvo interrumpido durante mucho tiempo, es posible que el daño en el testículo sea tan extenso que deba extirparse.
FRECUENCIA
La torsión testicular se produce con más frecuencia entre los 12 y los 18 años de edad, pero puede presentarse a cualquier edad, incluso antes del nacimiento.
Locales Titulares del día