miércoles 11 de septiembre, 2024
  • 8 am

Presentan denuncia por “extravío” de una moto incautada en Tránsito

En una entrevista concedida a CAMBIO, Gastón Melo, contó una insólita situación vivida durante un operativo de tránsito en el año 2019, cuando le quitaron su vehículo (una moto Honda 125cc) y al ir a retirarlo años después le informaron que fue robado, aunque él asegura que sigue circulando y de hecho fue multado en las últimas semanas. Esto le hizo suponer que la moto no fue robada, sino que fue entregada o “vendida” a otra persona sin que las jerarquías de la Intendencia tengan conocimiento.
LOS HECHOS
En 2019 en la zona de Costanera Sur Melo fue interceptado por un operativo de tránsito donde los funcionarios actuantes le piden los documentos y le pidieron se hiciera la espirometría, pero se negó por no confiar en los equipos de Tránsito. Les sugirió a los inspectores hacerse la prueba en sangre. El resultado en sangre tardó alrededor de 6 horas. “Cuando voy a averiguar en primera instancia cuanto me salía la multa, me dicen que figuraba que me negué a hacer espirometría y me figuraban 8 grados de alcohol, que la multa era de 95.000 pesos contado, el doble de lo que salía la moto”, comentó Melo.
TRÁMITE
El ciudadano dejó pasar el tiempo porque no era viable pagar esa suma por la moto. En 2023 concurre a averiguar cómo estaba el trámite porque le interesaba recuperar la libreta. “Me dicen que la moto está en 210.000 pesos, que podía hacer convenio con una entrega y pagarlo en 4 o 5 cuotas y le notifican que el año siguiente se cumplían los 5 años por lo que la multa caduca. “Esperé los 5 años, fui a hacer el trámite, fui a tránsito a la Intendencia, hice un convenio por la patente y me sacaron las deudas. Me devolvieron la libreta y quise hacer el trámite de devolución de vehículos”, continuó. “Fui un lunes y me hicieron volver el viernes, me dicen que la moto no la encontraban, fui otras veces hasta que me dicen que la remataron. Me mandaron a hablar con Jurídica, me dijeron que van a averiguar los expedientes. Buscaron y dieron con que la moto no estaba rematada ni en la chacra, a los pocos meses me confirman que la moto fue robada y que se hizo la denuncia policial”. Lo insólito de la situación es que en la página web del SUCIVE figura que el 7 de julio de este año la moto fue multada y lo más raro es que a quien multaron pagó la multa. Es decir que la moto anda transitando por la ciudad.
DENUNCIA PENAL
Tras la denuncia en la Justicia se llevó a cabo una audiencia de conciliación donde la Intendencia le ofreció a Melo indemnizarlo con 10.000 pesos lo cual no aceptó y el proceso judicial continuará en la órbita penal. Una moto de esa marca y en el estado en qué estaba no sale menos de 2.500 dólares, por lo que no se aceptó la oferta de la comuna. Además, le quieren cobrar la patente (33 mil pesos), cuando la moto estaba supuestamente retenida. Tras esta situación se radicó denuncia en la Seccional Primera de Jefatura de Policía, donde se enteró que no sería el único afectado por esta situación de faltante de motos que estaban en muy buen estado a la hora de ser incautadas. Hay varias personas que dicen haber sido afectados por esta situación, lo que supone que podría haber maniobras ilícitas con las motos retenidas que al estar en buen estado serían vendidas a terceros. El damnificado dijo que se supone que la Intendencia debe proteger el vehículo que se incauta y ofrecer seguridad que mientras se busca regularizar la multa no habrá problemas.