Alejandro Torrens ha sido parte de muchas páginas de gloria en la historia de Nacional, tanto el campeonato Salteño del 2010 como capitán (luego de una sequía de décadas) y ahora como entrenador consiguiendo su primer título a nivel del interior, la Copa Nacional de Clubes en su Divisional “B”. En diálogo con CAMBIO, Torrens repasó su carrera como entrenador, el título obtenido y las claves de lograr un hito histórica en el tricolor del Cerro.
PRIMERA ETAPA
“Cuando me tocó dirigir a Nacional en la primera etapa, en 2017 y 2018 entramos a la Liguilla, en 2019 un poco los resultados y un poco unos problemas personales que tuve que todos saben tuve que dejar el cargo. Cuando pasó eso uno era consciente que cuando se mete en esto, cuando ganás no sos el mejor ni cuando perdés está todo mal. El tema del técnico en la toma de decisiones tiene que saber que a veces hay que dar un paso al costado. Después vino la pandemia y cuando volví a dirigir lo hice en River, donde quedó un muy lindo recuerdo, también tuve un pasaje por Gladiador. Ahora en esta etapa nuevamente en Nacional los dirigentes (varios que son amigos míos) me dieron la posibilidad nuevamente y nos planteamos competir en las dos cosas que teníamos enfrente en el 2024 que era tanto el campeonato de OFI como el campeonato local. Por suerte se llegó a buen fin en la Copa Nacional, pudimos lograr el campeonato que fue muy importante con una buena recorrida en todo el torneo, ahora está el otro objetivo que es buscar ser campeón Salteño”, repasó.
TÍTULOS
Torrens comparó el título obtenido este año con el logrado en 2010 como jugador. “Lógicamente para el ego de uno personal el ganar cosas siempre es importante, esto lo tomo como darle algo a una gente que me ha acunado en Nacional, que ha estado pendiente de mí en todos los momentos sobre todo familiares y deportivos ni que hablar. Pero curiosamente el campeonato que más disfruté es el del 2015 que estaba como hincha y fue un año hermoso porque cumplimos 100 años y pudimos salir campeones en ese 2015. Porque después tanto en el 2010 que fue un logro que sin lugar a dudas fue hermoso, estaba como jugador y había muchos compromisos, tuve ese disfrute y el logro inmenso, pero si hablamos de disfrute total lo tuve en el 2015. Ahora en esta etapa de técnico sin lugar a dudas una alegría enorme de estar, pero también la pasamos mal en esto de controlar las emociones. Era mucha la responsabilidad y por suerte se pudo llegar al fin que era salir campeón”.
PLANTEL
En referencia al plantel actual, señaló. “Mucho tiene que ver la directiva actual, cuando se quedó afuera el año pasado de la Liguilla al otro día ya empezaron a trabajar en el Nacional 2024. A veces mucha gente se rinde o espera un tiempo, ellos al otro día de haber quedado afuera ya empezaron a trabajar y en conjunto con el cuerpo técnico estuvimos buscando algunos jugadores que nos interesaban, nos pusimos objetivos en común. Lo bueno de esto es que en Nacional estuve muchos años jugando y era fundamental el ensamblado del equipo, siempre Nacional hubo tiempos en que armaba equipos para salir campeón y por una cosa u otra no se daba. Los jugadores de Nacional que quedaron estuvieron 100% respaldándonos y trabajando a full, los muchachos que llegaron nuevos estuvieron a la altura, mostrando su jerarquía y fundamentalmente trabajando en lo grupal. De hecho tenemos un plantel de 35 jugadores porque hacemos participar a gurises de inferiores, en Nacional hay una gran comunión entre cuerpo técnico, dirigentes, jugadores e hinchas muy grande”
JERARQUÍA
“La jerarquía de los jugadores es un todo, en esto está además de lo futbolístico lo humano y lo grupal. Han estado a la altura todos los jugadores, ahora nos toca enfocarnos en el otro objetivo que en principio es entrar a la Liguilla y pelear por el Salteño. Ya estamos de vuelta en rodaje y trabajando en el nuevo objetivo que tenemos”, agregó.
CLAVES
Finalmente hizo referencia a las claves del título obtenido. “Una de las claves del equipo fue lo generoso que fue cuando en algún momento no se ha dado algún resultado de salir a buscar y tratar de lograrlo. Como cuerpo técnico tratamos de darle herramientas a los jugadores para en distintas situaciones actuar. Después los protagonistas son ellos, para mí las claves fueron tener un grupo homogéneo que se ha comportado bien dentro y fuera de la cancha, están más unidos que nunca y saben que esto es siempre por rendimiento. Acá no se juega por cédula o recorrido, se juega por rendimiento y el jugador a la altura va a tener sus minutos. El saber reponernos a las adversidades fue otra de las claves”.
Deportes Fútbol