miércoles 11 de septiembre, 2024
  • 8 am

Director del Mides Salto aseguró que internación compulsiva se implementará

Tal y como informó CAMBIO en las últimas horas, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, aseguró que Salto presentaba inconvenientes para llevar adelante la internación compulsiva, que se comenzó a implementar en los últimos días. En la edición de ayer, el Dr. Carlos Rattín, -Director Adjunto del Hospital Salto- señaló que el nosocomio local no contaba con los servicios necesarios y las camas disponibles como para cumplir con la internación compulsiva, aunque expresó que creía que los casos no iban a ser grandes cantidades y que se iba a buscar una solución que permita, de acuerdo a las realidades del Hospital, que no son las mismas que en otros departamentos ya que no cuenta con el servicio SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia), atender a las personas en situación de calle, se les otorgará el alta o se los internará si es necesario.
TODAS LAS INSTITUCIONES TRABAJANDO
En entrevista con CAMBIO, el Director del Mides en Salto, Juan Andrés Machiavello, aseguró estar en conocimiento de que los recursos son precarios y que Salto está muy lejos de la capital en cuanto a servicios para implementar la internación compulsiva. “Nos reunimos con todos los organismos para evaluar cuál es la mejor forma de llevar adelante este mecanismo, pero la internación compulsiva se va a cumplir, colaborando entre todos se va a implementar” añadió.
En el caso de constatar a personas en situación de calle que corran riesgo de vida, o generen riesgos a terceros, serán derivados al Hospital Salto para ser evaluados. En estas tareas participan ASSE, Mides, Ministerio del Interior, Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), entre otros. En la primera semana de aplicación de la nueva ley trasladaron a personas de entre 32 y 76 años en situación de calle, en varios puntos del país, con graves problemas de salud mental y de adicciones.