MGAP confirmó oficialmente la detección de HLB en una quinta comercial en Artigas
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó oficialmente, la confirmación del caso de HLB en una quinta comercial en el departamento de Artigas, en la jornada de ayer, tal cual lo ha informado CAMBIO, en diálogo con las autoridades desde el pasado 25 de junio. En aquel momento, en Valentín, el ministro Fernando Mattos confirmó la toma de muestras para análisis de una quinta comercial en Artigas, posteriormente el 21 de julio, el director de los Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, lo ratificó e informó de un caso en un traspatio de Salto, y el 12 de abril, el ministro volvió a ratificar la presencia de la enfermedad a nivel comercial en el marco del lanzamiento de la zafra ovina en Paysandú.
Ayer, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), recordó que el Huanglongbing o HLB como es llamada comúnmente, es la enfermedad más destructiva de los cítricos en el mundo. La produce una bacteria (Candidatus liberibacter spp.), que es trasmitida por un vector presente en Uruguay, la Diaphorina citri. En sus inicios la enfermedad produce perdidas de rendimiento y finalmente termina matando los árboles, lo que significa enormes pérdidas socioeconómicas en la citricultura y conlleva a serios desafíos para mantener las quintas en producción.
En 2023 se detectó el primer caso en un traspatio de la ciudad de Bella Unión, declarándose el departamento de Artigas, bajo cuarentena y reforzándose las acciones de monitoreo en todas las casas y predios de las áreas urbana, suburbana y rural. Asimismo, se intensificó la búsqueda de plantas afectadas en las quintas del circuito exportador y del mercado interno.
Debido a dicho trabajo, el 12 de junio de este año, se detectó el primer foco de la enfermedad en un predio comercial, productor de limón para industria, en la zona declarada bajo cuarentena de Artigas.
Inmediatamente, se notificó a la empresa afectada y se convocó al Comité Asesor de HLB para informar sobre la situación y coordinar las acciones necesarias. Dada la importancia de esta noticia, se enviaron muestras a Fundecitrus en Brasil para respaldar los resultados obtenidos por el laboratorio oficial de la DGSA, los cuales fueron confirmados. «Cabe destacar que las medidas de control se implementaron desde el primer momento de la detección» según el comunicado del MGAP.
La empresa afectada procedió al corte total de las plantas del área involucrada y comenzó a implementar acciones de control químico contra el vector Diaphorina citri en las zonas aledañas.
Adicionalmente, se adoptaron medidas para mitigar el riesgo de dispersión del vector, tanto en el transporte de mercadería como en vehículos y personal que salen del predio. «La empresa también enviará un plan de monitoreo y control del insecto, junto con un plan de inspección exhaustiva del 100% de las plantas» dice el comunicado.
Además, la comunicación señala la detección, el 12 de julio se detectó un caso positivo en un traspatio en la ciudad de Salto, lo que llevó al redireccionamiento de la mayoría de los recursos humanos hacia esta nueva zona de detección.
«El MGAP y el Comité Asesor de HLB siguen evaluando nuevas medidas fitosanitarias para mitigar el riesgo en toda la zona citrícola. Se recuerda a toda la población la importancia de no ingresar plantas cítricas o frutas desde países vecinos y de no trasladar ningún material cítrico desde la zona de cuarentena al resto del país» dice el comunicado oficial.