Cecoed no tiene competencia en Ley de internación compulsiva, solo colabora
Por Andrés Ferreira
En entrevista con CAMBIO, Josué Lima, Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) informó sobre cómo se viene trabajando con las personas en situación de calle en cuanto a la Ley de Internación Compulsiva y cuál es el rol de la institución en la misma.
NO CORRESPONDE
Lima informó que al Cecoed no le corresponde trabajar en la Ley de Internación Compulsiva, las recorridas que se realizan para estar atentos por personas en situación de calle por parte de la institución, tienen que ver con las olas de frío que se registran en invierno. “La ley es mucho más amplia, no abarca solamente a la gente en situación de calle, sino también a personas en domicilios que tengan problemas psiquiátricos, nosotros como Cecoed nos ofrecimos a colaborar en el trabajo ya que estamos en permanente actividad y porque siempre trabajamos en conjunto con Policía y Salud Pública, pero en realidad no nos corresponde, la Ley expresa que pertenece a Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Interior, nosotros solo brindamos colaboración porque somos los que siempre estamos en la noche trabajando y para no sobrecargar a la Policía que quizás está cumpliendo otro tipo de tareas” aseguró Lima.
46 PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
Consultado por el número de personas que se encuentra en situación de calle en Salto, afirmó que son 46, y más de la mitad accede al refugio. “Quienes no acceden al refugio, no son personas que tengan problemas de salud mental, a veces llaman para solicitar que se los retire de alguna zona o algo por el estilo, nosotros vamos y dialogamos con ellos, sin ningún problema, conocemos a todos y son personas que tienen problemas de consumo de drogas, no de salud mental, pienso que no se va a internar a una persona porque este bajo efectos de alcohol u otras drogas, aunque se puede relacionar la salud mental con estos consumos problemáticos, es un poco complicado, en todos estos años trabajando no hemos tenido inconvenientes con personas con afección en su salud mental, vamos a colaborar mientras se pueda porque en el caso de que haya eventos como incendios, inundaciones u otros, no podemos colaborar, tenemos que atenderlos” añadió.
LEY DESTINADA A MONTEVIDEO
Por otro lado, expresó que “la ley está más dirigida hacia Montevideo, donde hay un mayor número de recursos, tanto humanos como económicos y también materiales, tienen facilidades para trabajar, en Salto eso no es así, hay que disponer de médicos que trabajen en la internación compulsiva, camas y mucho más para llevar adelante esta ley, no hemos registrado ningún caso hasta el momento, pero en el supuesto caso que comiencen a surgir, habrá inconvenientes en los procedimientos, nosotros en nuestra colaboración, iremos y evaluaremos el caso, y si es necesario derivamos a Salud Pública”.
LLAMADOS EN DOMICILIOS
En el caso de que los llamados sean en un domicilio por una persona con problemas de salud mental, Cecoed no asistiría, iría directamente Ministerio del Interior y Salud Pública. Los llamados a Cecoed llegan por personas que están con mucho frío o tienen algún tipo carencias, se colabora con ellos. “Repito, no nos compete actuar, colaboramos por cuenta propia y en algunos casos, cuando haya otros eventos, no podremos colaborar” finalizó.